En cartel

La compañía canaria Burka teatro presenta en Cuba dos espectáculos

Arte y teatro canario se han desplazado hasta la ciudad cubana de Matanzas para participar en el Festival Palabras de Invierno iniciado el 6 de noviembre y que se prolongará hasta el día 10. La delegación isleña está formada por la compañía Burka Teatro y una muestra de arte plástico de veinte creadores del Archipiélago. La iniciativa cuenta con el respaldo de Canarias Crea, el programa de fomento exterior de la cultura canaria del Gobierno Autónomo. El Festival Palabras de Invierno está patrocinado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y organizado por el Grupo Esperanza de Narración Oral. La aportación de Burka Teatro al encuentro consistirá en la representación de los espectáculos Historias Rusas y Bocacho de Risa los días 7, 8 y 9 de noviembre en varios teatros de la ciudad.
El primero de los títulos, Historias Rusas, es un espectáculo sobre Antón Chéjov, el destacado dramaturgo y escritor de relatos ruso. Burka Teatro escenificará El Oso, una farsa teatral en un acto, y los cuentos En la oficina de correos y Un carácter enigmático. Nacho Almenar, Aranza Coello y José Luis de Madariaga darán vida a todos los personajes de Historias Rusas, una obra llena de humor ambientada en la revolucionaria transformación que se produjo en la Rusia de finales del siglo XIX.
En lo que respecta a Bocacho de Risa, se trata de un texto basado en la comedia Cornudo, apaleado y contento de Alejandro Casona, adaptación, a su vez, de una de las cien historias de El Decamerón de Boccaccio. Al elenco protagonista de Historias Rusas se sumará Pedro Martín, para poner en pie esta historia sobre el triunfo del instinto, la pasión del éxito y la inteligencia práctica. Bajo la apariencia de ligereza, la obra es una gran sátira de la sociedad italiana y occidental del siglo XIV, que reivindica, entre otras cosas, la igualdad de la mujer en las relaciones amorosas.

Artistas por un tubo
En paralelo, a partir del día 7 se abrirá al público la exposición Canarios por un tubo de relevantes artistas plásticos en la sala Juan Francisco Manzano. La muestra, compuesta por pinturas, acuarelas, dibujos y fotografías de veinte creadores, está comisariada por Juan Carlos Batista. Las obras se exhiben sin enmarcar y viajan y regresan enrolladas dentro de un tubo, de ahí el título de la exposición. La temática de las obras transita en torno al paisaje convulso en clara referencia y empatía a los huracanes que han azotado Cuba este año, sumando a este panorama desolador el embargo de EEUU. Esta experiencia tendrá un reflejo posterior en tierras canarias, ya que las obras serán expuestas en febrero de 2009 en el Ateneo de La Laguna y el dinero que se recaude se enviará a Cuba.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba