El Chivato
La compañía canaria Clapso abre el Espacio de Trabajo Creativo en Las Palmas
La compañía Cal ha habilitado en Las Palmas de Gran Canaria un espacio para el desarrollo de proyectos relacionados con las artes escénicas canarias llamado ETC (Espacio de Trabajo Creativo). Este edificio, situado en la calle Matías Padrón 47, nace por la necesidad de que los profesionales del sector (teatro y danza, principalmente) puedan mejorar sus condiciones de trabajo y se trata del primer centro tanto público como privado para la creación teatral canaria.
Los objetivos del ETC se sintetizan en que los profesionales del sector puedan afianzar sus procesos de creación y mejorar sus propuestas; se consolide el esfuerzo de las compañías; se sienten las bases de acciones futuras para el desarrollo y la consolidación del tejido empresarial de las Artes Escénicas Canarias; se pueda canalizar y contactar con distintos proyectos y profesionales de otros territorios para intercambiar experiencias, y que sirva tanto como centro de investigación como de producción, estudio, documentación y formación.
El espacio, de 1.200 metros cuadrados, está formado por tres plantas. La primera es una sala polivalente de ensayo con espacio para almacenar atrezo y vestuario; la segunda es una zona de gestión que dispone de salas de reunión, y la tercera es una sala de reuniones con área de lectura, biblioteca y un estudio destinado a talleres y cursos con un aforo de 25 personas.
Su director, Israel Reyes, señaló durante la presentación, a la que asistieron la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Luz Caballero, y la coordinadora de artes escénicas del Cabildo insular, Rosa Férez, que hay una falta de conciencia del proceso creativo en Canarias, ya que el teatro, para que se pueda desarrollar correctamente, necesita de su propio espacio y que la comodidad con la que se trabaja en un edificio de estas características es lo que puede darle calidad a ese producto. En este sentido, Reyes destacó la calidad de los profesionales que han salido de las Islas, ya que muchos trabajan en películas y en programas de televisión y defendió la necesidad de que las instituciones apoyen el trabajo hecho en su propia comunidad.
Según Reyes, ETC busca cubrir numerosos objetivos, entre ellos servir de ayuda para artistas que necesiten asesoría a nivel de gestión, el que haya intercambio de ideas entre gente de las artes escénicas, que exista un reciclaje para profesionales con talleres de creación y para, en definitiva, recuperar el pulso de actividades que tuvo en su día la Sala Insular de Teatro. Por lo pronto, la ETC tiene el apoyo de la Unión de Actores, la Escuela de Actores y la Asociación de Productores y tienen pensado colaborar en un futuro con todas las instituciones.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Luz Caballero, añadió que el Cabildo ha aportado una cantidad de 6.000 euros para el programa de cursos y aclaró que desde las instituciones se debe hacer un esfuerzo para crear productos que llenen las salas ya que la administración ayuda a proyectos que tienen que caminar solos.
Desde que ETC abrió sus instalaciones han hecho uso de ellas Camino Viejo Producciones, Clapso, Profetas de Mueble Bar o Carmelo Fernández. El espacio cuenta con la creación, edición y publicación de una Revista Virtual de las Artes Escénicas y existe una página web que mantiene siempre informado: www.espacioetc.com.