La compañía colombiana La Congregación regresa con la historia del asesino en serie Daniel Camargo
Presenta ‘Camargo’ en el Teatro Español del 2 al 5 de mayo
El Teatro Español de Madrid acoge del 2 al 5 de mayo ‘Camargo‘, del dramaturgo Johan Velandia y su compañía La Congregación, que vuelven a España para representar una obra dotada de misterio y que genera diálogos con la audiencia sobre el odio, la violencia y la oscura naturaleza humana. Basada en hechos reales, la puesta escena no convencional retrata la vida íntima del asesino en serie Daniel Camargo Barbosa, uno de los más aterradores de Latinoamérica. Una puesta en escena que retrata la vida íntima y los oscuros lugares mentales de este asesino y donde el público siempre estará cerca a la intimidad de los personajes.
«La obra sucede en una larga mesa, donde los espectadores se sientan al lado y lado; y pueden compartir los alimentos y las historias que cuentan los personajes. Esto genera en el espectador una experiencia diferente a la del teatro convencional, por la cercanía que da el territorio de la intimidad. Esta obra nos habla de lo que somos, porque somos luz, pero también oscuridad. Esto es lo que permite el teatro, un espacio de discusión», comenta Johan Velandia, director y actor protagonista de esta obra junto a María Fernanda González, Natalia Coca y Nelson Camayo.
Entre 1984 y 1986, una ola de terror sacudió Ecuador. Pilas de cadáveres de mujeres entre los 8 y los 20 años, todas vírgenes, fueron encontradas en lugares apartados, solitarios y boscosos. Según las investigaciones, las muertes habían sido producidas por estrangulamiento y asfixia mecánica con signos de violación casi al mismo momento de morir. Nadie imaginó que detrás de estas extrañas y atroces desapariciones estaría un hombre amable de débil aspecto: el colombiano Daniel Camargo Barbosa. Camargo se movió por países como Colombia, Brasil y Ecuador, sumando la cifra, aproximada, de 157 víctimas en 20 años.
«Esta es una puesta en escena que comenzó a escribirse en el año 2014, una época en donde no se hablaba de las temáticas ligadas a violencia de género, es una obra que se ha ido transformando hasta hoy», explica Velandia.
Después de ganar el reconocimiento del público y la crítica en países como Argentina, Panamá, México, Costa Rica, Venezuela y varias ciudades de España, Camargo, de la compañía colombiana La Congregación, regresa a este último país para confrontar a los espectadores de Madrid con el lugar que tiene el odio en la historia de Colombia y, sobre todo, ese odio que se encuentra en el cuarto oscuro de todos los seres humanos.