La Compañía Cuarta Pared estrena la segunda pieza de su Trilogía Negra
La Sala Cuarta Pared de Madrid ofrecerá del 13 al 29 de febrero la nueva producción de la Compañía Cuarta Pared, ‘Instrucciones para caminar sobre el alambre’, la continuación de su Trilogía Negra tras ‘Nada que perder’ (2015). Esta segunda entrega cuenta con el mismo equipo de dramaturgia y de dirección y vuelve a utilizar el thriller como género escénico desde el que indagar y cuestionar la realidad que vivimos.
Con dramaturgia de Quique Bazo, Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe, y dirigida por éste último, ‘Instrucciones para caminar sobre el alambre’ supone el siguiente paso de ‘Nada que perder’, una nueva trilogía en ciernes caracterizada por recurrir formalmente al formato «thriller». Este formato permite usar la investigación como punto de partida para develar tramas y personajes. «El éxito de ‘Nada que perder’ nos anima a incidir en este formato», explican.
Para ‘Instrucciones para caminar sobre el alambre’, la Compañía Cuarta Pared estuvo un año recopilando documentación sobre la temática que se aborda, y a lo largo de 2019 los dramaturgos volcaron en un texto todo el material recopilado. Posteriormente, como es habitual en los procesos de la compañía, los actores y actrices -Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez‐Acebrón, Guillermo Sanjuan y Aitor Satrústegui- se han incorporado para dar forma a la escritura final del texto desde la escena.
Sinopsis
¿Dónde está Alba? Su hermano y su madre han denunciado su desaparición y ayudan en la reconstrucción de sus últimos días para poder encontrarla. La investigación nos llevará a conocer a una familia que lucha por sobrevivir en un mundo invivible.
Un mundo que lesiona sus cuerpos, que desequilibra sus mentes, que les empuja a la resignación. Un mundo bipolar en el que intentan encontrar su lugar. Alba estaba segura de haberlo encontrado, pero ahora Alba ha desaparecido.
Un retrato sobre la sociedad contemporánea
Esta es una obra sobre el proceso de destrucción de una persona. La protagonista es un personaje lleno de vida, que no se conforma, que no se resigna, que cree. Pero el mundo bipolar que la rodea, en el que se pasa del éxito al fracaso en un momento y de manera abrupta, hace que su vida poco a poco se vaya complicando. El esfuerzo personal ya no es una garantía.
A través de Alba, la obra hace un retrato de una sociedad que se hace cada vez más invivible para los que no son privilegiados, con las enfermedades mentales en aumento como síntoma de la imposibilidad de adaptarse a condiciones cada vez más adversas, con redes de asistencia y solidaridad cada vez menores, y en donde, por tanto, cada individuo se enfrenta cada vez más solo a la adversidad.