La compañía Da.Te Danza estrena el infantil «Sueños de Cristal»
La compañía Granadina Da.Te Danza estrenará «Sueños de cristal», espectáculo dirigido a niños de entre 6 y 11 años, el próximo viernes 27 de junio a las 19:30 en el Teatro Alhambra, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que la coproduce. “Sueños de Cristal“ significa para la Cía. DA.TE DANZA un verdadero reto artístico y profesional. La compañía Granadina se enfrenta a un reconocimiento especial de la ciudad de Granada al poder estrenar esta coproducción con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el próximo viernes 27 de junio a las 19:30 en el Teatro Alhambra, que además, se estrenará en Italia el próximo mes de Diciembre y en México en Abril del 2004. Un proyecto ambicioso pero de la misma manera un espectáculo donde la sensibilidad y la mirada puesta en los niños serán los protagonistas de Sueños de Cristal.
Omar Meza director y coreógrafo de la Cía. compartirá dirección esta vez con Valeria Fabretti directora artística del Teatro Testoni Ragazzi de Bolonia. Valeria Fabretti además de la dirección ha sido la autora de la dramaturgia. El espectáculo va a contar con la excepcional aportación del Compositor Mexicano Joaquín López Chas uno de los compositores de música contemporánea mas reconocidos en el País de México destacado por sus innumerables éxitos musicales para las compañías más importantes de México. El Coreógrafo Omar Meza y las Granadinas Victoria Díaz y Celia Sako junto a la bailarina Flavia Goncalvez de nueva incorporación a la compañía serán los interpretes del espectáculo. Isabel Soto una de las escenógrafas mas destacadas del panorama nacional será la encargada de los diseños y realización de los elementos escenográficos y del vestuario. Asesorados por Juan Mata y por Concha Vilarrubia quien además ha sido la responsable del trabajo de textos que en el espectáculo se reconocerán, todos ellos extraídos de obras de Federico García Lorca.
Fco. López ha sido el responsable de la producción, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
“SUEÑOS DE CRISTAL”
Valeria Frabetti, integrante de la Compañía La Baracca y responsable de la gestión del Centro de Teatro y Arte para la Infancia “Testoni Ragazzi”, un teatro concebido exclusivamente para niños y jóvenes en la ciudad italiana de Bologna, y Omar Meza, director y coreógrafo de DA.TE Danza, han rastreado en la vida y en los textos de Federico García Lorca las palabras y los símbolos precisos para hablar a los niños acerca del tiempo que les ha correspondido vivir.
Para poner en escena la oposición entre la confianza que anida en los niños felices y la desesperanza que aprisiona a los niños sin porvenir, los autores han entresacado imágenes, palabras y personajes de los textos más peliagudos de Federico García Lorca, tales como El público, Viaje a la luna o Poeta en Nueva York, y los han entreverado con las felices evocaciones de la infancia pueblerina del poeta, henchida de cigarras, viento entre los álamos, juegos en las plazuelas, rumor de acequias. De esa confrontación ha surgido Sueños de cristal, que alude a la fragilidad de la esperanza de millones de niños de todo el mundo, al desamparo que aflige a los niños no queridos o a los que crecen sin aliento ni guía, y a los que está vedada la simple posibilidad de soñar un porvenir mejor, que es el principio de cualquier transformación.
El afán pedagógico de los autores de Sueños de cristal es incuestionable. Su compromiso con el arte deriva de su compromiso con la vida. Tanto Valeria Frabetti como Omar Meza, y al igual que ellos todos los demás participantes en el espectáculo, son conscientes de la necesidad de no hurtar a los niños la posibilidad de conocer historias de dolor, de provocarles pensamientos y emociones acerca de su propio mundo. Y también de habituarlos a mirar y apreciar los diversos lenguajes del arte y la cultura, como el de la danza. Los futuros espectadores están configurándose ahora, pero la voluntad formativa no es lo más relevante. El espectáculo no está únicamente pensado para lo que ha de ser, sino para lo que ya es. La atención al presente importa mucho. El respeto a los niños de ahora, con sus esperanzas y sus incertidumbres, es la contribución que los artífices de Sueños de cristal hacen al interés por la educación de la infancia que viene promoviendo el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
SINOPSIS DIRIGIDA A LOS NIÑOS:
La danza es una manera de hablar.
No sólo se habla con la boca o con las manos, como hacen las personas sordas. También puede hablarse con todo el cuerpo, como hacen los bailarines.
Con los movimientos del cuerpo y con los sonidos de la música puede narrarse toda clase de historias. Historias de tiempos remotos y también de este siglo, de risas y de lágrimas, de caballos y de estrellas. Pueden contarse, por ejemplo, historias de niños que no conocen el calor de las sábanas ni saben cuál es el color de la esperanza.
Sueños de cristal es una historia que habla de dos niñas que viven en las calles y duermen entre los escombros y los cubos de basura. Se dedican a rebuscar en los desperdicios aquellas cosas que puedan volver a usarse.
El carácter de ambas es diferente. Una es fantasiosa y sonriente. Le gusta pensar cómo sería la vida al lado de un río, correr entre chopos y álamos, escuchar el zureo de las palomas, sentir en el rostro la brisa de la tarde. Gracias a su imaginación es capaz de transformar en disfraces o juguetes algunos objetos que encuentra en la basura.
La otra niña posee una personalidad más taciturna, y sólo ve en la basura objetos destrozados e inútiles. Tiene una mirada llena de sombras, mientras que los ojos de su compañera son alegres como un arco iris.
Pero una y otra se necesitan. Están solas y se sienten permanentemente vigiladas por el Jefe.
Un día, la niña soñadora encuentra un viejo traje de arlequín. El descubrimiento la hace feliz. Canta, juega y fantasea. Un desecho puede convertirse de pronto en algo bello: un columpio, unas alas, una luna. Durante unos instantes, la niña se comporta como un poeta.
Pero a la otra niña no le gusta la actitud risueña de su compañera y le reprocha que no cumpla con su deber, que todo el día “esté en las nubes”, que no tenga los pies en el suelo. Por eso intenta hacerla regresar a la seriedad del trabajo y la obediencia. Pero la niña soñadora se resiste y se empeña en permanecer en el luminoso espacio del juego. Poco a poco convence a su compañera para que también participe en su mundo de ilusión.
El enfrentamiento sirve para que ambas niñas se entiendan mejor. Se refuerza la amistad entre ellas. Las dos comprenden que en la vida debe haber un tiempo para los sueños, pues gracias a ellos es posible imaginar otros mundos y otras vidas mejores. El Jefe, sin embargo, no está dispuesto a consentir que las niñas pierdan el tiempo en tonterías y les exige que sigan buscando en la basura. Una de las niñas se enfrenta a él y es golpeada. Ambas deciden entonces escaparse de aquel mundo miserable…
¿Qué sucederá entonces? ¿Lograrán cumplir sus deseos? ¿Conseguirán llegar a un lugar más amable y esperanzador? Los cuerpos de los bailarines se encargarán de contar, al ritmo de la música, el final de la historia.