Estrenos

La Compañía de Teatro Crudo estrena ‘La Causa Justa’ en el Teatro del Artefacto

La Compañía de Teatro Crudo presenta el 19 de marzo en el bonaerense Teatro del Artefacto la obra “La Causa Justa”, adaptación de la novela de Osvaldo Lamborghini con dramaturgia y dirección de Mariel Bignasco. Qué nos cuenta La Causa Justa?: Argentina, Bs As, ”la Gran Llanura de los chistes”, en un partido de Casados vs. Solteros de la empresa Egometrix: “terminado el partido comenzaban a desarrollarse los acontecimientos, ese repugnante clima de” formamos una gran familia”, creado generalmente por los acostumbrados al naranjín, pero que la juegan de campeones del vinacho -como dicen ellos- y a las tres copas ya perdieron, ya están en pleno show, pero manifestando sus preferencias por el género sentimental”. Esta vez todo va más lejos. Hasta acá una historia. Hasta acá el “chiste largo” “En este país llanura chistes terminan con muertos”. Por otro lado dos personajes: Sullo y Rosita oficiarán de narradores de éste”chiste largo-muerte nítida como un tajo.” Y ésta es otra historia.
Las dos historias se entrelazan, se complementan y se terminan. Y el universo de Osvaldo Lamborghini: el lenguaje como determinante de la argentinidad, la multiplicidad de espacios, la opacidad, la distorsión del verosímil, la Argentina como el país de la representación, los tadeys (animal de continente remoto pero irracional).
¿ Para qué?: Esta obra dice: mirémonos, ésto somos y tenemos que cambiar. ¿Hasta cuándo el chiste en “La gran llanura de los chistes?, ¿hasta cuándo la irresponsabilidad que termina con muertos por todas las esquinas?, ¿hasta cuándo?. Esto en un momento histórico desgarrador, año 1982, guerra de Malvinas, “ la Argentina en guerra con el Imperio Británico”, momento de replantearse todo, como hoy, donde el chiste ya no tiene lugar.
¿Para quién?: Para un público adulto, con costumbres argentinas, que sabe lo que ocurre después de un asado con amigos, con compañeros de trabajo, eso de “ somos todos una gran familia”, tanto en el barrio como en plena urbe.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba