La Compañía de Teatro Estable de la Casa Real estrena ‘El Gran Despropòsit’, un musical de ciencia ficción
La Compañía de Teatro Estable de la Casa Real, ganadora de la Beca Despierta, estrena e 21 de febrero el espectáculo ‘El Gran Despropòsit’, un musical de ciencia ficción donde, asegura, «te estalla la cabeza si no cantas». Esa «gran gamberrada» se presenta en la Nau Ivanow (Hondures 28, Barcelona), donde seguirá en cartel hasta el 3 de marzo.
La Beca Despierta, impulsada por la Nave Ivanow y aPortada, tiene como objetivos apoyar a los jóvenes artistas en el proceso de creación y contribuir a su entrada en las redes profesionales de difusión teatral . Ese apoyo que fue otorgado a la Compañía de Teatro Estable de la Casa Real se materializa en el espectáculo ‘El Gran Despropòsit’ que la propia compañía define como «una gamberrada bien hecha» que lleva al escenario el mundo post-apocalíptico del año 2023. Diez años antes, en Papúa Nueva Guinea se produce una transmisión de la Ola Expansiva Continúa de Longitud Liminal Oblicua Transcontinental (OCELLOT) que provoca el estallido de las cabezas humanas, cuando estos no cantan o cuando están además de 10 metros de una persona que cante.
‘El Gran Despropòsit’ se vale de la comedia para mostrar como es posible sobrevivir en este mundo del año 2023. Dos géneros más, aparentemente difíciles de mezclar, se combinan con la comedia encima del escenario para explicar esta surrealista historia: la ciencia ficción y el musical. En cuanto al musical, La Compañía de Teatro Estable de la Casa Real asegura que se trata de un musical real donde la gente no empieza a cantar y bailar en la calle por convención, sino por pura supervivencia.
‘El Gran Despropòsit’ también tiene, pero, como objetivos, hablar del mundo actual, demostrar que los géneros no son compartimentos cerrados, sino algo sobre el cual se puede investigar y sorprender, romper con la injusta asociación que se hace entre montaje contemporáneo y montaje aburrido o incomprensible y hacer teatro contemporáneo de creación, con un trabajo de actores y actrices profundo y serio, con un montaje cuidadoso, con el uso de la imagen poética y del lenguaje no cotidiano y hacerlo de manera divertida.
Beca Desperta
La Beca Despierta, a la que se presentaron 39 proyectos, ha permitido a la compañía ganadora disponer de un espacio de ensayo y de construcción escenográfica a la Nave Ivanow y el soporto en comunicación de aPortada. El jurado en esta tercera edición de la beca ha estado formado por el periodista especializado Jordi Bordes; el actor y director teatral Abel Coll; la productora Lola Davó; el dramaturgo y director Llàtzer Garcia; el director teatral Ferran Utzet; la directora de aPortada, Cristina Salvador y Frederic Rueda, director de Teatro de Ponente, en representación de la Coordinadora de Teatros Independientes de Cataluña (CTIC). El jurado valoró la ruptura que ‘El Gran Despropòsit’ hace respecto al musical convencional, la apuesta por el riesgo y la originalidad en el planteamiento.
Las representaciones de ‘El Gran Despropòsit’ tendrán lugar de jueves a sábado a las 21.00 horas y los domingos a las 19.00 horas
Ficha artística:
Dramaturgia y dirección: Raquel Loscos i Salvador S. Sánchez
Intérpretes: Felipe Amaya, Olga Bernardo, Marc Oliva, Jordi Rubio, Sara Sansuan, Anna Tamayo i Laura Vila
Escenografía e iluminación: Àngela Ribera
Vestuario: Àngela Ribera i Xisco Sierra
Coreografía: Marta Filella
Producción: Sandra Galbany
Diseño de sonido y audiovisuales: Erol Ileri i Adrián Rodriguez
Ayudantes de escenografía: Paula García, María Gracia Salas, Lidia Elena Herrera, Anna Podio, Anna Ramos de Gispert, Lu Rezende, Inma Sáez i Núria Torrell
Producción musical: Roger Gascón
Ilustraciones: Xisco Sierra
Colaboradores Beca Desperta: Nau Ivanow, aPortada, Escola de Mitjans Audiovisuals de Catalunya i Postgrau en Disseny Escenogràfic d’Elisava.