La compañía Dejabu narra su accidentado viaje a México en ‘Itzulera’
La obra se puede ver en Errenteria, Arrasate, Bilbao y Elorrio
La compañía Dejabu estrena ‘Itzulera‘, una obra llena de humor, poesía y acción, el 18 de enero en Lekuona Fabrika de Errenteria, la localidad en la que tienen la sede. La obra se verá también este mes el día 19 en Arrasate (Amaia Antzokia), el 23 en Bilbao (Azkuna Zentroa), el 24 en Elorrio (Arriola Antzokia) y el 25 en Donostia (Gazteszena).
Ainara Gurrutxaga, Miren Alcalá, Urko Redondo y David Aguilar interpretan esta obra de autoficción en la que los miembros de la compañía cuestionan el sentido de su creatividad e identidad. La compañía cuenta su viaje a México en 2024 y cómo un incidente inesperado en el lugar cambió el rumbo de su aventura.
La obra tiene la estructura de una road movie en directo y juega constantemente entre la realidad y la ficción. Además de actores de escena, un cineasta crea y proyecta imágenes en directo convirtiendo cada función en una experiencia irrepetible. Un cuento en el que se difuminan los límites entre lo representado y lo vivido, y en el que se invita al público a formar parte de ese viaje y de su resultado.
En la pieza, Ainara Gurrutxaga, Miren Alcalá, y Urko Redondo, componentes de la compañía Dejabu y en crisis creativa, emprenden un viaje a México para grabar un documental. Un incidente inesperado cambiará por completo el rumbo del viaje. ¿Cuál es la verdadera esencia de la vida? ¿Cómo encontrar tu propio camino? ¿Tiene sentido hacer creaciones/arte en un mundo que camina hacia la extinción? ¿Hay esperanza? Son solo algunas de las cuestiones que se plantean en esta aventura profesional y personal.
Dejabu es una compañía premiada que combina teatro físico y de objeto. Las obras de la compañía, en la que trabajan desde 2001, han tenido una cálida acogida por parte del público y de la crítica desde su origen. Obras muy emocionantes, con un cuidado de las imágenes y una poética potente.
Ainara Gurrutxaga, Urko Redondo y Miren Alcalá son las y los directores artísticos de la compañía y en cada trabajo se rodean de un amplio grupo de creadoras y creadores. En sus veinte años de trayectoria, la compañía ha creado diferentes espectáculos para niños, niñas y adultos: «Gizona ez da txoria«, «Arrastoak», «Gure bide galduak» y «Limbo planeta», entre otros. En los últimos años también han trabajado propuestas relacionadas con la instalación artística y el site specific, por ejemplo, Naon Tokin.
Actualmente son compañía residente en el teatro Niessen de Errenteria y forman parte de la mesa de pilotaje de la Fábrica Lekuona. También participan en la dirección del festival Eztena.