La Compañía del Teatre Romea lleva a escena la película Dogma ‘Festen’
El próximo 17 de junio, el Auditorio del Atrium de Viladecans (Barcelona=, acogerá el estreno de Celebració, la versión teatral realizada por Pablo Ley sobre la película Festen de Thomas Vinterberg, Mogens Rukov y Bo hr. Hansen. Se trata de una coproducción de Ajuntament de Viladecans, 29 Festival de Barcelona Grec 05 y Teatre Romea, cuya compañía lo representa bajo la dirección de Josep Galindo. La versión que presentan sigue muy de cerca el guión de la película de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov que adaptó para el teatro Bo hr. Hansen, y es que tal y como manifestó el propio Vinterberg, «Festen está muy cerca del teatro, tan cerca como puede estarlo dentro del marco del cine. Incluso mientras rodaba la película pensaba que sería obvio convertir Festen en una obra de teatro».
Celebració arranca con la fiesta de 60 cumpleañlos del patriarca familiar. Su familia, incluidos sus tres hijos, se reúnen para celebrarlo en aparente armonía. El hijo pequeño intenta estar a la altura de las expectativas paternas sin conseguirlo; el hijo mayor regenta un restaurante en Francia; la hija es abogada. La cuarta hermana, gemela del mayor, acaba de suicidarse. En el momento del brindis, cuando todo el mundo espera un discurso del padre en recuerdo de su hija muerta, éste se siente incapaz de hablar sin echarse a llorar y pide ayuda a su hijo mayor, que trae preparados dos discursos: uno con las típicas frases de pésame y otro con la verdad sin ambages acerca de su familia, su padre y el motivo por el que su hermana gemela decidió quitarse la vida.
Los personajes quedan reducidos, aquí, al núcleo familiar, pero la constante apelación al público –ya desde la primera intervención del padre- incluye a los espectadores entre los invitados. Así que somos todos los que, asombrados por las revelaciones inesperadas, atrapados en la ratonera, asistimos a la muerte del padre o, lo que es lo mismo, al final de la infancia.