Estrenos

La compañía Evogía evoca un mundo distópico en ‘Aquelarre’

Estrena su último montaje en ArtEspacio Plot Point, dentro de Surge Madrid

ArtEspacio Plot Point acoge el estreno de ‘Aquelarre‘, la nueva obra de la compañía Evogía, dentro del festival Surge Madrid en Otoño. Los días 19 y 20 de octubre, conoceremos un mundo distópico donde el misterio y la fe se entrelazan y la sociedad se enfrenta a una nueva caza de brujas.

La dramaturgia y dirección de Noelia Pérez nos adentra en la evocación de antiguas leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la Historia, de una forma en la que el público se convierte en parte del rito. El planteamiento es un juego en vivo con roles de brujas y otros seres, para vivir de cerca el misticismo y los mitos creados, hasta desembocar en un juicio final en el que cualquier persona puede ser acusada.

Alba Pineda, Melissa Skrobiszewska, Ana Veganzones y Noelia Pérez forman el grupo de este aquelarre, en una propuesta que explora la figura de la mujer como bruja, una representación cargada de poder y misterio, pero también de miedo y opresión.

El punto de partida es El martillo de las brujas (Malleus Maleficaroum), del siglo XV, un libro de dos monjes alemanes inquisidores que ayudó a quemar hasta 5 millones de mujeres procesadas por brujería y peligro para la sociedad. Por tanto, ‘Aquelarre’ es un viaje intenso y provocador hacia las sombras de nuestras propias percepciones y miedos en los discursos que hoy en día se siguen perpetuando.

La compañía se sigue preguntando si las brujas existen y lanza una pregunta a cada espectador y espectadora: ¿Qué ocurre cuando participas de un ritual inocente, lejos de una práctica demoníaca, pero por la que serás inculpado/a como tal? ¿Habrá salvación o condena?

A través de ‘Aquelarre‘, se revela cómo las mujeres han sido perseguidas y demonizadas, perpetuando el modelo de femme fatale en nuestras ficciones contemporáneas.

La obra cuestiona y desafía al público a través de su participación, invitándolo a reflexionar sobre las creencias y prejuicios que subyacen en estos antiguos relatos. ¿Cómo nos transforma la experiencia cuando los mitos antiguos cobran vida ante nuestros ojos?


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