La compañía extremeña Suripanta estrena el viernes la comedia negra ‘De vacaciones’
La compañía extremeña Suripanta estrena su nuevo espectáculo el próximo viernes, 2 de noviembre en el Teatro Auditorio Federico G. Lorca de Getafe. Este espectáculo que han titulado ‘De vacaciones’ del que es autor Miguel Murillo y que dirige Esteve Ferrer, es el vigésimo que produce la compañía en sus más de 25 años de trayectoria.
Con el estreno de ‘De vacaciones’ de Miguel Murilllo la compañía extremeña Suripanta presenta una comedia negra que conecta de lleno con una realidad perfectamente reconocible, ya que muestra una historia que está afectando, en mayor o menor medida, a la mayoría de la población. La obra relata la peripecia de dos personajes, marido y mujer, que deciden encerrarse en su propia casa para hacer creer a todos que están pasando un mes de vacaciones en el Caribe. El marido ha perdido su empleo, pero no está dispuesto a dejar que los demás piensen que es un perdedor. El encierro será duro, lleno de tensiones entre los personajes, de situaciones cada vez más al límite, pues nada puede hacer sospechar que hay alguien dentro de la casa, y ambos tendrán que sobrellevarlo intentando no perder la cordura.
Para poner en pie esta nueva producción, Suripanta ha reunido al mismo equipo de sus dos anteriores trabajos, que han sido además dos grandes éxitos de la Compañía: «Muerte accidental de un anarquista» y «Torero». La dirección es del director catalán, afincado en Madrid, Esteve Ferrer. Junto a él nuevamente, otros dos pesos pesados de la escena nacional: Ana Garay en el diseño escenográfico y de vestuario, y Juanjo Llorens en el diseño de iluminación, para ofrecer además una cuidadísima y sugerente puesta en escena, donde la escenografía y la iluminación juegan un importante papel. En el reparto están Pedro Rodríguez, Eulalia Donoso y Jesús Martín Rafael.
Con «De vacaciones», Suripanta apuesta nuevamente por la Comedia y por el gran público; un público mayoritario al que quiere acercarse con un lenguaje entendible por todos, mostrándole situaciones cercanas, personajes reconocibles, pero, como en sus anteriores trabajos, huyendo siempre del mero entretenimiento, del humor vacío y banal, y apostando por un Teatro en el que el Humor no esté reñido con las ideas.
La compañía se ha basado para este espectáculo en una noticia publicada hace pocos años en la prensa de EEUU, que daba cuenta de cómo un alto ejecutivo había aparecido muerto en su casa, achicharrado en una cabina de rayos UVA cuando todos sus allegados aseguraban que estaba de vacaciones en la Bahamas. A partir de esa noticia Miguel Murillo, plantea esta comedia que conecta de lleno con una realidad que nos golpea… a la mayoría.
El autor explica de su texto que «qué mejor para ocultar un fracaso que vestirlo de éxito. Qué más adecuado para afrontar un despido, un desamor, una crisis o una
subida de peso, que poner cara de que eso no va con nosotros». Por ello apunta que ‘De vacaciones’ es «una comedia o casi comedia basada en un hecho real: Un ejecutivo despedido por su empresa siguió actuando como si tal cosa y acabó frito en una cama de rayos UVA. Todo con tal de que nadie sospechara lo más mínimo sobre su fracaso. Todo con tal de no perder el bronceado de los triunfadores».
Tras su estreno en Getafe, esta obra que ha sido coproducida por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, se representará en Extremadura, en concreto el 9 de noviembre se mostrará en Llerena, el 30 recalará en Don Benito y el 29 de diciembre se representará en Montijo.