En cartel

La compañía F de Asfalto reflexiona sobre la presencia de la mujer en la letra de los cantes flamencos

Tras ganar el festival A4Bandas, representa ‘No hay que hacer nada para que te quieran’ en Nave73

El espacio Nave 73 de Madrid presenta los próximos 1, 2, 8 y 9 de febrero ‘No hay que hacer nada para que te quieran‘, una reflexión a través del flamenco sobre la presencia de la mujer en las letras de los cantes, muy vinculados a los mitos más reaccionarios del amor romántico. El montaje ideado y dirigido por Paola T. establece un diálogo entre las palabras de los cantes y el baile flamenco para denunciar el mito del amor fou y reimaginar las historias en base a las experiencias de las mujeres.

No hay que hacer nada para que te quieran es una producción de la Cía F de Asfalto que ha contado con la colaboración de la propia Paola y las integrantes de Folkcorp-Lab Producción en la creación colectiva de la coreografía. Las bailarinas Rita Carrasco, Carmen Cervantes, Ana Belén López Rodríguez, Sarini Nieto Moreno, Sara Ramos y Paola T, acompañadas de Pili Monzón en la percusión, desplegarán sobre el escenario una estética flamenca muy particular donde la repetición, lo narrativo y lo poético se funden. El espectáculo fue el vencedor del pasado Festival A4Bandas, organizado por Factoría Jarana en colaboración con Nave 73 el pasado mes de octubre.

El cuerpo femenino aparece como una constante en todo el ámbito flamenco. ‘No hay que hacer nada para que te quieran’ reflexiona sobre la presencia de la mujer, bien como sujeto, bien como objeto, en las letras de los cantes, donde encontramos aseveraciones generales sobre la mujer; sobre sus actitudes y comportamientos y, en especial, sobre su relación con el hombre.

«Letras anacrónicas, que se han bailado (y re-producido) una y otra vez a lo largo de la historia del género, impregnadas de la visión patriarcal sobre el cuerpo de la mujer y vinculadas a los mitos más reaccionarios del amor romántico, como seducción, belleza, locura, celos, maltrato y muerte. El amor romántico es la base de los mitos y comportamientos que normalizan agresiones y violencias cotidianas que avanzan hasta el maltrato continuado y el feminicidio», dice la compañía.

La pieza pretende escuchar el silencio de las letras que construyen los cantes y mostrar las distintas imágenes del cuerpo femenino que ahí se dibujan en contraposición del propio cuerpo de las bailarinas en escena que ahora tomarán la palabra.

«La intención es poder sentirse libres de un sistema que presiona para amar de una determinada manera. Emanciparse para hacer un gran homenaje propio al amor real, al flamenco y sus letras populares».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba