La Compañía Ferroviaria representa ‘La nevera, el cuchillo y el mechero’ en el Teatro Alfil
La Compañía Ferroviaria de Artes Escénicas inicia el 14 de enero las representaciones programadas en el Teatro Alfil, de Madrid, de la obra La nevera, el cuchillo y el mechero. Esta comedia negra que permanece en cartel hasta el 21 de febrero, muestra a una familia de parados que sobrevive gracias al dedo de un padre difunto.
La nevera, el cuchillo y el mechero es una obra que dirigen Paco Macià y el propio autor del texto, Carlos Bernal, y que tiene como protagonistas a David García Coll, Miguel Ángel Cárceles, Eloisa M. Azorín, Gema Galiana y Vicente Rodado. La obra se desarrolla en una gran ciudad, en la que una familia de parados consigue ‘acomodarse’ y vivir, engañando al ministerio, mediante la profanación del cadáver del padre muerto.
Pero sucede que tras cuatro años, el anciano padre regresa de ultratumba e intenta, en el mes que le ha sido concedido, poner orden en este asunto y recuperar lo suyo. Por su parte, uno de los dos hermanos traiciona la familia y se lleva el ‘botín’, para disfrutarlo solo con su nuevo amor. El otro, el mayor, cual Caín celoso y ofendido, lo persigue y lo mata para que le devuelva lo que él considera suyo. Pero es al estomago de un perro policía a donde va a parar el codiciado objeto de la profanación.
El fantasma del padre no consigue arreglar nada en la tierra y a la desgracia de haber sido testigo del fratricidio y la muerte de su hijo ‘Abel’, se suma el que le sea prohibida la vuelta al reino de los muertos, aunque hace ya tiempo que no pertenece al de los vivos.
En la casa familiar, donde antes vivieran el marido, el suegro y el cuñado, solo quedan, solas, dos mujeres y el amor y la desgracia que las une: una madre y una niña. Y en las galaxias, sin tiempo y sin espacio, eterna y errante el alma del padre.