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La compañía Guindalera presenta ‘El curandero’ de Brian Friel en los Teatros del Canal

Tras estar en los Teatros del Canal el pasado febrero con la obra ‘Yerma’, Juan Pastor y la compañía Guindalera vuelven al espacio madrileño con ‘El curandero’, una obra del autor irlandés Brian Friel, uno de los dramaturgos más importantes e innovadores de la escena mundial del siglo XX. La pieza invita a reflexionar sobre lo subjetiva que es la verdad.

 

Brian Friel se convirtió en un autor esencial en el repertorio del Teatro Guindalera, que adaptó ‘Bailando en Lughnasa’, ‘Molly Sweeney’, ‘El Juego de Yalta’ y, ahora, ‘El curandero’, todas ellas con dirección de Juan Pastor. ‘El curandero’ se presenta el 24 de marzo en la Sala Negra de los Teatros del Canal, con la interpretación de Bruno Lastra, María Pastor y Felipe Andrés, y la dirección de Juan Pastor, y es una obra formada por cuatro monólogos que cuenta la historia que une a Frank Hardy (curandero), su mujer Grace y su representante Teddy, en la que persiste una idea: la verdad es subjetiva, todo depende de la percepción y el recuerdo.

‘El curandero’ constituye, así, una metáfora sobre el arte, y en concreto sobre el creador escénico y sobre el momento de incertidumbre en el que nos encontramos. En el proceso creativo de este título, Guindalera se ha planteado un viaje que explora el fondo y la forma del texto original, pero evita caer en los tópicos de «lo experimental». Sin abandonar el rol central de contar una historia, sus recursos estilísticos han llevado a la agrupación a encontrar nuevas formas de expresión.

La aparente carencia de acción convencional de la pieza esconde una acción dramática insólita, que trasciende las características narrativas y consigue una «realidad» más poderosa. En la puesta en escena se superan los esquemas tradicionales del diálogo y la localización del conflicto se sitúa fuera del escenario; esto es, en el público. Entramos en lo invisible desde lo visible. Viendo no necesariamente se cree, porque la auténtica fe depende de la verdad de lo no visible.


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