La Compañía Hongaresca de Teatre llevará ‘Umbral’ al Teatro Talía de Valencia
Del 10 al 20 de abril en el Teatro Talía de Valencia la compañía La Hongaresa de Teatre representará su obra ‘Umbral’ de Paco Zarzoso, que recibió los premios Marqués de Bradomín y Enrique Llovet. Cinco historias en cinco espacios urbanos, entre privados y públicos, entre nocturnos y diurnos: un portal, un estudio fotográfico, un paso de cebra, un apartamento y la oficina de un matadero. Lo que crea unidad a estos cinco cuadros es el concepto de «umbral», sobre todo referido al que se produce en la comunicación. Pero el umbral más constante es el que se da entre el trabajo y los sentimientos, en especial los amorosos, por ausencia de uno de ellos o de ambos. Encuentros diferentes entre dos personajes. Encuentros imposibles, mediatizados por la imaginación, a veces esquizoide de alguno de ellos, o por los instrumentos de comunicación diaria, como el teléfono, que no logran salvar las distancias, como sería de esperar. Cinco retratos de la soledad del individuo urbano entre lo cómico y lo trágico.
El texto Umbral de Paco Zarzoso, obtuvo los premios Marqués de Bradomín y el Enrique Llovet.
Umbral había sido representado con gran éxito en Buenos Aires con una co-producción del Teatro San Martín de la capital argentina y la Agencia de Cultura Española. El espectáculo estuvo dos años en la cartelera rioplatense en el Teatro del Sur y el Teatro Payró. También en Brasil ha sido representado en el “Primer encontro internacional de Dramaturgia”, y se pudo escuchar en las “Leituras dos Textos de Sempre no Museu Julio de Castillos”.
En Valencia, Moma Teatre con dirección de Carles Alfaro, produjo un espectáculo con la versión en valenciano cuyo título fue L’altre. Este espectáculo obtuvo varios premios de las artes escénicas en los premios Teatres de la Generalitat y se presentó por muchas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana con gran éxito. Varios grupos amateurs de España lo representan. También algunos de sus fragmentos se utilizan para pruebas de acceso en escuela de arte dramático, y se utiliza con bastante frecuencia en talleres y clases de l’Institut del Teatre de Barcelona y Tarrassa. Y el pasado año se estrenaba en Valencia, precisamente, esta obra que estará este mes en el Teatro Talía.