La compañía La Carátula celebra su 40 aniversario
Fundada en el año 1964, la compañía teatral ilicitana La Carátula celebra este año su 40º aniversario. Cuatro intensas décadas de representaciones que serán recordadas y celebradas el próximo martes, día 14 de diciembre, a partir de las 19‚30 horas por los propios componentes de la compañía, algunos de los autores cuyos textos han pasado por sus manos a lo largo de estos años y otros amigos vinculados profesional y sentimentalmente a La Carátula. A la cita, que tendrá lugar en la sede valenciana de la SGAE (Calle Blanquerías, 6), asisitirán, entre otros, José Monleón (recientemente galardonado con el Premio Nacional de Teatro de España), Jerónimo López-Mozo, Rodolf Sirera, Cristina Maciá, Josep Vicent Marqués, Adolfo Celdrán y los responsables de La Carátula. Josep Lluis Sirera (profesor de la Universitat de València) oficiará de maestro de ceremonias del homenaje y, para finalizar, se brindará por estos cuarenta años de excelente salud teatral y, sobre todo, por los que aún están por venir.
Durante el encuentro-homenaje del próximo martes, los participantes en la mesa redonda ofrecerán algunas de las claves que permiten trazar un hilo conductor que enlaza todas las obras que han sido representadas por la compañía La Carátula durante su trayectoria artística. De Moncho y Mimí (López-Cobo) a Escuadra hacia la muerte (Alfonso Sastre), pasando por El verí del teatre (Rodolf Sirera), El hermano bastardo de Dios (José Luis Coll), Coronada y el toro (Francisco Nieva) o La luna de Maracaibo (Josep Vicent Marqués), por citar algunas de ellas. Títulos y autores que, durante estos cuarenta años, han permitido a La Carátula cosechar todo tipo de parabienes y galardones, y consolidarse como una de las compañías de más larga y contínua trayectoria del panorama teatral estatal.
La Carátula se ha caracterizado, desde sus inicios en el seno del movimiento del Teatro Independiente, por su constante búsqueda de nuevos lenguajes teatrales y su incesante investigación en el campo de las artes escénicas, adoptando en su trabajo las más dispares técnicas escénicas: títeres, pantomima, danza contemporánea, flamenco e, incluso, ballet. En 1989, además, la compañía se introdujo en el campo de la narrativa oral, arte del que son pioneros y máximos difusores en el Estado español, configurando una nueva línea de investigación teatral que les permitió acercarse a autores como Cervantes, Carlos Edmundo de Ory, Rosa Regás o el Arcipreste de Hita.
Los espectáculos de La Carátula se han podido disfrutar en escenarios de todo el Estado e, incluso, han viajado por Europa, América y África, haciendo escala en los principales festivales internacionales. Además, la compañía ha recibido más de una veintena de premios y galardones.