La compañía La Re-sentida acerca a Bélgica el teatro chileno actual
La compañía de teatro La Re-sentida acaba de iniciar una gira que le llevará a diferentes escenarios de Bélgica, donde pondrá en escena hasta el 4 de febrero la pieza ‘Tratando de hacer una obra que cambie el mundo’. Además de esta comedia negra que muestra a un grupo de actores que lleva encerrado cuatro años en un sótano, los escenarios belgas también acogerán la puesta en escena de las piezas Villa+Discurso’, dirigida por Guillermo Calderón, los días 5, 8 y 9 de febrero.
La compañía La Re-sentida presenta en cuatro escenarios de Bélgica su obra ‘Tratando de hacer una obra que cambie el mundo’, con funciones que se desarrollarán en el Théâtre National de Bruxelles (29 y 30 de enero), Théâtre L’Ancre Charleroi (31 de enero), Festival de Liège (1 y 2 de febrero) y Festival Paroles d’Hommes (4 de febrero).
La gira es fruto del acuerdo entablado durante la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil 2012, entre Jean-Luis Colinet, Director del Festival de Liège y del Théâtre National de Bruxelles, y Daniel Cordova, Director de Le Manege Maubeuge de Mons, que decidieron llevar hasta sus salas el montaje chileno ‘Tratando de hacer una obra que cambie el mundo’ de la compañía La Re-Sentida, dirigida por Marco Layera.
La obra es una coproducción de la Fundación Teatro a Mil y su gira por el mundo es parte del trabajo que realiza el área de internacionalización de Fitam.
Tras la residencia que realizó en Terni, Italia, la compañía La Re-sentida continúa su travesía por el mundo y presentará en los escenarios de Bélgica una pieza que forma parte de la programación de diferentes salas y festivales que tienen por eje destacar las creaciones contemporáneas del mundo, donde las nuevas voces del teatro dan cuenta un tremendo potencial creativo.
Tratando de hacer una obra que cambie el mundo es una hilarante comedia negra que muestra a un grupo de actores, que guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad, intentando crear una obra teatral capaz de cambiar el sistema mientras, desde el exterior, les avisan que un nuevo gobierno ha asumido el poder y ha erradicado la pobreza e injusticias sociales del país, tanto así que el modelo ha sido exportado a los países más pobres de África. En medio de su locura, los personajes tratan de seguir adelante con su creación, cueste lo que cueste.
La residencia que realizó La Re-sentida en Terni, Italia, entre el 24 diciembre y el 17 de enero invitados por Massimo Mancini, director de Indisciplinarte & CAOS &FAST Festival, se plasmará, por su parte en el próximo estreno que llevará el título de ‘La imaginación del futuro’. Se trata de una co-producción con FITAM y con Institución Asociación Indisciplinarte, apoyado por FONDART y su estreno está previsto para mayo de 2013.
La participación de la Compañía La Resentida en este tipo de iniciativas es parte del trabajo realizado por el departamento de internacionalización de la Fundación Teatro a Mil.