Estrenos

La compañía Lágrimas Solubles estrena ‘Haced el favor de estaros quietos’ en La Fundición de Bilbao

Tras haber acogido una Residencia de Creación, La Fundición Aretoa de Bilbao será testigo de dos funciones de ‘Haced el favor de estaros quietos’: el viernes 19 y el sábado 20 de febrero a las 20:00 horas. La compañía Lágrimas Solubles presenta así este espectáculo para adultos, que supone una reflexión crítica de Julio Díez sobre el deseo en nuestra época.

 

En medio de apreciaciones sensibles como la falta de aire, el exceso de viento o la lluvia que amenaza el ambiente veraniego, se descubren deseos ajenos, deseos forzosos, o, también, deseos que inundan sus sueños. Una crítica despiadada a una sociedad que te obliga a ser hiperactivo y a cumplir hasta el frenesí y la impotencia las expectativas de los otros.

La obra, dirigida por Elena Bezanilla, tiene dos protagonistas, Olga (Haizea Aguila) y Ana (Aranzazu Sanz Fika) y cuenta con la composición digital musical en vivo de Mudoh. El espacio escénico se presenta como un cuadrilátero en el que el público se sitúa a los lados y, por tanto, puede observar en primer plano el trabajo de las actrices. De esta manera, se puede vislumbrar la mirada social incómoda y un punto de vista múltiple. Las actrices se cambian de ropa a la vista del público y el vestuario diseñado por Anade permite descubrir del paso del tiempo y de las estaciones; la delicada iluminación de Arantza Flores completa el equipo de este espectáculo experimental.

Sinopsis

Olga y Ana comparten piso. Unas veces tienen trabajo y otras están a dos velas. Pero llega el fin de semana y se preparan para disfrutar y aprovechar el buen tiempo. A través del tiempo cronológico, pero también del meteorológico, se muestra el devenir de las dos mujeres, En medio de apreciaciones sensibles como la falta de aire, el exceso de viento o la lluvia que amenaza el ambiente veraniego, se descubren deseos ajenos, deseos forzosos, deseos que inundan sus sueños.

La compañía

Lágrimas Solubles surgió en 2014 a partir de un equipo multidisciplinar de artistas que ejercen su profesión de manera apasionada. Sus producciones son indagaciones acerca del momento social presente y se plasman en propuestas escénicas subjetivas, que ofrecen una posible explicación a la situación que vivimos. Además, la compañía Lágrimas Solubles apuesta por el tratamiento de los temas desde una perspec­tiva crítica y por una relación experimental entre los distintos lenguajes escénicos: escritura, interpretación, espacio, y música electrónica. Forman parte de la compañía Haizea Águila, Arantzazu Sanz Fika, Julio Díez, Elena Bezanilla, Aitor Mudoh, Jose Romero, Arantza Flores y Anade. Todos ellos con una larga experiencia en artes escénicas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba