La compañía Lanku y Amaia Elizaran presentan sus propuestas en el Circuito de Danza de Euskadi
El XVIII Circuito de Danza de Euskadi, iniciativa que por medio de Sarea organiza el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, trae este fin de semana dos funciones que invitan a la introspección y contemplación de la sencillez mediante la música, el baile y el verso.
La primera cita es con ‘Amaraun’, un espectáculo de la compañía Lanku que combina música, canto y danza para contar una historia sobre la maternidad. La función se llevará a cabo el jueves 7 de abril en el Gurea Antzokia de Villabona, a las 19:30. Se trata de un espectáculo en euskera que utiliza el verso y la danza en el diálogo, pero no por separado, sino como elemento indisoluble de un relato. Propone contar una historia de una forma diferente y para ello utilizará todo el lenguaje disponible: música, cuerpo, voz, palabra, espacio, escena, intentando difuminar las figuras, trayendo al bailarín a la canción y al bertsolari a la danza.
El 8 y 9 de abril recalará en Tolosa y Eibar, respectivamente, ‘Arima’, un solo de danza contemporánea acompañado del repertorio sonoro ideado por Liam Ó’Maonlaí. El uso de los diferentes instrumentos musicales, como el piano, arpa celta, bodhrán y la voz del músico, permitirá crear un clima único con el fin de mostrar la belleza de las cosas más sencillas.
Amaia Elizaran traza junto a Liam Ó’Maonlaí un viaje desde lo superficial hasta lo esencial. Un itinerario en el que la belleza, la humildad y los pequeños detalles prevalecen sobre lo material. Es la respiración la herramienta que permite completar ese camino.