La compañía mallorquina Res de Res actuará durante un mes en el Perth International Arts Festival de Australia
Avalada por el premio Total Theatre Award en Edimburgo, uno de los galardones más prestigiosos del festival Fringe de Edimburgo recibido el pasado mes de agosto, la compañía mallorquina Re de Res inicia el próximo 8 de febrero una estancia en el Perth International Arts Festival, donde ofrecerá a diario hasta el 2 de marzo, su pieza (remor).
El espectáculo (remor), producido por Res de Res y Artigues ha sido invitado para participar en el Perth International Arts Festival donde se mostrará a diario. Este evento que se desarrolla en la ciudad australiana es el festival multi-artístico internacional más histórico del hemisferio Sur, y anualmente ofrece una muestra del mejor teatro, música, artes visuales, artes de calle, literatura y espectáculos.
El festival tiene lugar entre el 8 de febrero y el 2 de marzo, y (remor) será representado durante todos los días del festival, a razón de 8 funciones diarias en el Chevron Festival Gardens, uno de los centros neurálgicos del festival. Además, Res de Res tiene compromisos con festivales de Inglaterra e Italia para este verano, y una propuesta para volver a Australia (Sydney), en enero del 2014, con esta misma creación.
(remor) es una pieza de movimiento creada en una celda de la antigua prisión de Palma por Marta Barceló y Joan Miquel Artigues en julio del 2011, y que cuenta con música original de Joana Gomila. El diseño del espacio escénico es de Biel Jordà y Tomeu Estelrich.
(remor) se creó en el marco del proyecto ‘microteatro’, cuyo objetivo consiste en ofrecer, simultáneamente, varias piezas independientes de teatro breve (de diez a quince minutos) en espacios sorprendentes y pequeños donde se introducen tanto los actores como el público. La gran acogida de la pieza (remor) nos ha animado a desarrollarla y crear un espacio escenográfico que permitiera su representación en otros ámbitos fuera de este contexto.
El espacio escenográfico invoca, simultáneamente, dos conceptos. Por un lado, es el espacio físico dentro del cual se desarrolla la pieza. Por otro lado, funciona también como instalación escénica independiente en torno a la cual el público puede transitar.
Se trata de un cubículo de 3mx4m que en su interior reproduce la celda de una manera realista y en su exterior consiste en una forma escultórica diseñada para contrastar con el interior y a la vez también con los espacios donde se ubique .
El objetivo es que la concepción escenográfica permita tanto la reflexión artística como una vivencia emocional que permita empatizar con la experiencia de los cuerpos que han transitado.
La paradoja es poder llevar al centro de la ciudad un espacio (una prisión) que se encuentra casi siempre en las afueras, lejos de una sociedad que vive de espaldas a una realidad que ella misma genera.
El mobiliario, consistente en una litera, una mesa y un taburete, es el original de la celda donde se creó la pieza.
La pieza, de once minutos de duración, nació de la investigación, a partir del cuerpo, de la fuerte poética de un espacio en el que resuenan todavía los ecos de la gente que ha vivido enclaustrada. Es por tanto, una historia de libertad entendida de manera individual y / o colectiva, pero también una historia a mano piel entre dos personas que recrean una relación de necesidad mutua vivida más allá de cualquier límite.