La Compañía Nacional de Danza presenta coreografías de Balanchine, Martínez, Forsythe y Ek en el Teatro Real de Madrid
La Compañía Nacional de Danza presenta en el Teatro Real de Madrid del 24 de mayo al 1 de junio un programa entre la tradición clásica y la contemporánea que incluye coreografías de Balanchine, Martínez, Forsythe y Ek.
La Compañía Nacional de Danza ofrecerá del 24 de mayo al 1 de junio en el Teatro Real de Madrid una visión de la evolución en la que está inmersa y que, en la actualidad, le permite dibujar coreografías desde el lenguaje clásico a la expresión contemporánea de los últimos creadores. Con este espíritu, la velada se compone de un programa dividido en tres partes. La primera contiene la obra de George Balanchine, ‘Allegro brillante’, y la de José Carlos Martínez, ‘Delibes’ Suite, ambas sustentadas en la tradición clásica. En la segunda parte se podrá ver la emblemática coreografía de William Forsythe, ‘In the middle, somewhat elevated’. Creada para el ballet de la Ópera de París en 1987, resume con claridad la búsqueda inicial del artista de un lenguaje nuevo que desarma y deconstruye la norma clásica. Sin un argumento definido, carente de efectos externos, el desarrollo de la danza se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones, sometiendo a los bailarines a una suerte de elevada exigencia técnica, para representar la que es una de las mejores creaciones coreográficas del siglo XX.
Cierra el programa ‘Casi-Casa’, creación de Mats Ek para la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, que por primera vez está representada por una compañía europea, la CND. Mats Ek, gran observador de la realidad, mira alrededor y se detiene en lo cotidiano, en los gestos y elementos que no nacen para ser contemplados como una obra de arte, pero que deciden, acompañan o varían lo que nos sucede cada día.