La Compañía Nacional de Danza presenta en Santander sus últimos trabajos
La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, presentará los días 5 y 6 de abril en el Palacio de Festivales de Satander los últimos trabajos del coreógrafo, entre ellos, el titulado «Sueños de Eter», que será estreno en España, y «Castratti» que será estreno absoluto. Según recordó el Palacio de Festivales, aunque la presencia de Duato y su compañía es «contínua» en este centro, el coreógrafo no estrenaba sin embargo obras suyas en Santander desde la presentación de «Romeo y julieta» en el año 1998.Según recordó el Palacio de Festivales, aunque la presencia de Duato y su compañía es «contínua» en este centro, el coreógrafo no estrenaba sin embargo obras suyas en Santander desde la presentación de «Romeo y julieta» en el año 1998.
El fin de semana del 5 y 6 de abril, la Compañía Nacional de Danza presentará en Santander sus estrenos de la temporada: «Castratti», con coreografía de Nacho Duato y música de Antonio Vivaldi y Karl Jenkins, que constituirá el estreno absoluto de la velada, y «Sueños de Eter», de Duato/Landowski, que supondrá su estreno en España.
Para completar la propuesta se repondrá «Ofrenda de Sombras», estrenada en el año 2000 en el Teatro Real, con coreografía de Duato y música de los siglos XVI y XVII.
Duato cuenta en esta ocasión con colaboradores habituales de la compañía como son Jaffar Al Chalabi (escenógrafo); Brad Fields (iluminador) y Lourdes Frías (diseñadora de vestuarios) y por primera vez con la figura de Francis Montesinos como diseñador de vestuarios de «Castratti».
En este trabajo, Duato presenta su peculiar visión de los cantantes que proliferaron en la época barroca y muchos de los cuales se convirtieron en estrellas reclamadas en los principales escenarios operísticos del mundo.
Por lo que respecta a Sueños de Eter, fue originalmente creado por el director artístico de la Compañía Nacional de Danza para el prestigioso Nederlands Dan Theater. Este ballet sitúa al espectador en un mundo onírico, donde ocho mujeres danzan sus sueños/pesadillas en una atmósfera cargada de opresiòn y sufrimiento.
Finalmente, con «Ofrenda de Sombras», Duato ha querido rendir homenaje a Velázquez, inspirándose en una de sus más grandes obras: Las Meninas.