La Compañía Nacional de Danza vuelve al Teatro de La Zarzuela
La Compañía Nacional de Danza regresa al escenario del Teatro de La Zarzuela de Madrid entre los días 21 y 24 de marzo para presentar un programa triple, que incluye el estreno en España de ‘Quinttet’, de William Forsythe; el estreno en la capital de ‘Hevel’ y la revisión de ‘White Darkness’, ambas con coreografía de Nacho Duato. Nacho Duato volvió a insistir en la necesidad de un teatro para la danza, aunque reconoció que es una «suerte» que el Ministerio de Cultura les subvencione, evitando la comercialización de los patrocinadores privados.
El ballet llegará al teatro madrileño de la mano de la CND entre los días 21 y 29 de marzo, dentro de la gira de la compañía nacional, que incluye después citas en la Ópera de Rouen (Francia), el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria o actuaciones en países como Alemania e Italia y la visita de las ciudades españolas de Barcelona, Valencia y Sagunto.
Duato recordó que ‘Quinttet’ es una coreografía del neoyorquino William Forsythe, que estrenó el Ballet de Frankfurt en 1993 y que se presenta en España por primera vez de la mano de la CND. La música corre a cargo de Gabin Bryars, con una canción religiosa titulada ‘Jesus blood never failed me yet’.
‘Hevel, por su parte, la estrenó la CND en 2007 en Sant Cugat (Barcelona), sin embargo Duato precisó que es en Madrid el verdadero estreno de este montaje, que se sumará a ‘White Darkness’, también de Duato, una «revisión necesaria», puesto que el bailarín consideró que el público podrá disfrutarla «con otros ojos, más profundidad y sentimiento».
Duato recordó que la compañía, al frente de la cual lleva 18 años, tiene un «público fiel y con mayor criterio cada vez». «El público evoluciona con la compañía», precisó el director artístico, quien volvió a pedir un teatro propio para la danza. «Pero eso es algo que tiene que decidir el Ministerio», puntualizó, reconociendo que en España «no existe una cultura de danza de verdad».
Eso sí, agradeció que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, haya sido «el único» que ha visitado a la compañía. «En 18 años al frente de la CND he aprendido a hablar lo menos posible y no me gusta ir a quejarme al Ministerio», señaló Duato, adelantando que que en octubre de 2009 la compañía ‘grande’ actuará en el Teatro Real.
Pese a que consideró que el Ministerio debería «trabajar sobre la Ley de Mecenazgo», agradeció las subvenciones recibidas desde el INAEM y reconoció que es «una suerte» que el Ministerio subvencione a la Cultura. «Esto hace que el trabajo sea menos comercial que dependiendo de ‘sponsors'», concluyó agregando que Cultura «trata muy bien a la danza».