La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presenta ‘La estrella de Sevilla’ en Buenos Aires
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) de España presentará del 17 al 25 de abril de 2010 en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires la obra La estrella de Sevilla, obra atribuida a Lope de Vega en versión y puesta en escena de Eduardo Vasco, director de la C.N.T.C. La compañía, además ofrecerá durante su estancia tres talleres gratuitos, con cupos acotados, sobre ‘Iniciación al teatro barroco español’, ‘La palabra en acción’ y ‘El diseño sobre la iluminación en el teatro clásico actual’.
La estrella de Sevilla que se estrenará el sábado (2010/04/17) a las 21.00, y que se presentará el domingo (2010/04/18) a las 20.30 y desde el jueves (2010/04/22) al sábado (2010/04/24) también a las 21.00, y el domingo (2010/04/25) a las 20.30, esta protagonizada por quince actores que darán vida a los personajes de esta obra, considerada como uno de los textos más importantes del Siglo de Oro español. El conflicto que subyace en ‘La estrella de Sevilla’ resume las contradicciones del hombre barroco; la fidelidad a las instituciones –en este caso el rey- frente a la dignidad personal. Situada en la Sevilla del Siglo XIII es, sin embargo, una tragedia actual. Cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo y pone al descubierto los mecanismos mortíferos de cualquier tipo de tiranía.
Para Eduardo Vasco, Director de la CNTC y del montaje, “La Estrella de Sevilla es uno de los más importantes textos de nuestro Siglo de Oro, una joya hija de los postulados del Arte nuevo, una de las obras de nuestro repertorio áureo que más se han representado en España y, seguramente, una de las más internacionales, ya que fue traducida y representada desde principios del siglo XIX en varios países de Europa. Ha sido objeto de refundiciones y adaptaciones de todo tipo, y ha servido como base para libretos de ópera y zarzuela, cumpliendo así una especie de trayectoria vital común a muchos de los textos importantes del Barroco español, que, tras su escritura, representación y edición, resurgieron con fuerza a finales del XVIII y llegaron a convertirse en habituales en los escenarios y ediciones hasta nuestros días”.
La autoría de la obra lleva a Vasco a reconocer que “está lejos de ser resuelta” y añade que “la oscuridad de sus orígenes y la falta de un consenso mínimo entre la crítica convierten la atribución un misterio fascinante”.
Esta obra fue representada por la CNTC hace más de diez años con la versión de Joan Oleza y una puesta en escena de Miguel Narros, y la compañía ha recuperado la misma fórmula que la Compañía usó en aquel momento: no dando por hecho la autoría y especificando la atribución que la tradición y la historia sostienen.
Vasco explica que se trata de “una tragedia a la española que narra unos hechos pretendidamente históricos, aunque pertenecientes al granero de las historias que la tradición ha modelado, a través de relatos o romances, y que, de no ser por su traslado a un género literario más perdurable, se habrían perdido. Desarrolla un motivo recurrente, tan antiguo como el teatro mismo: el abuso de poder. Nuestra tradición, ya desde el renacimiento, concede un alto valor a este tipo de temas: el tirano y sus excesos, la legitimidad o la arbitrariedad de las decisiones, la mentira que se va complicando, que va creciendo hasta engullir al propio monarca. En este caso Sancho el bravo llega a Sevilla, donde hay un cabildo fuerte que pacta con el rey: la nobleza de la ciudad permite gobernar al rey mientras este no dañe a la ciudad, esto es, a la justicia, al honor; a sus intereses. Le otorgan la majestad, o, como diría Cicerón: el prestigio y la dignidad de la ciudad. Asistiremos tras esto a la historia de un gobernante sobrado que comete un error y para subsanarlo manipula, asesina y no respeta ni su propia ley”.
El propio Eduardo Vasco impartirá uno de los tres cursos previstos, en concreto el de ‘Iniciación al teatro barroco español’, mientras que el profesor de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y asesor de ‘verso’ de la C.N.T.C., Víctor Fuentes, ofrecerá el taller ‘La palabra en acción’ y el profesor de iluminación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Director Técnico de la C.N.T.E, Miguel Ángel Camacho, ofrecerá el curso sobre ‘El diseño sobre la iluminación en el teatro clásico actual’.