En cartel

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará nueve montajes, siete de ellos de producción propia

Lluis Homar anuncia una programación para 2023-24 que «rehúye la fosilización»

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) desvela su programación para la temporada 2023-2024 con el lema de «El Clásico es joven». En palabras de su director Lluís Homar «el Clásico es joven porque rehúye la fosilización, porque alimenta constantemente nuevas miradas, porque enseña y exige a los intérpretes el nivel que deben alcanzar, porque su capacidad de significación aumenta en cada nueva lectura, porque conecta nuestras raíces con nuestra capacidad de crecimiento, porque enseña a nuestro público un espacio común de tolerancia y respeto».

La nueva programación está integrada por un total de 13 montajes, de los que 9 son estrenos absolutos, siendo 7 de producción propia, 3 en coproducción y 3 de compañías invitadas. En términos de gira, la CNTC ya tiene confirmadas 62 plazas de gira de las que 2 son internacionales (Edimburgo y Buenos Aires).

La discreta enamorada‘ de Lope de Vega, interpretada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC), bajo la dirección de Lluís Homar, abrirá la temporada de la CNTC en la Sala Principal del Teatro de la Comedia de Madrid desde el 21 de septiembre y hasta el 26 de noviembre de 2023. Por su parte, el montaje que inaugurará la programación en la Sala Tirso de Molina será ‘Vuelan Palomas (arte de sermones para tiempos inciertos)’, una coproducción de la CNTC y Teatro de La Abadía, escrita por José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo, y dirigida por José Luis Gómez, en cartel del 12 al 22 de octubre de 2023. También en la Sala Tirso de Molina podrá verse del 2 al 19 de noviembre ‘Recatadas S.L. (El arte de mirar al suelo)’, montaje escrito y dirigido por Xus de la Cruz. La pieza se trata de un diálogo contemporáneo que acompañará al montaje de ‘La discreta enamorada‘.

Durante las fechas navideñas, ‘Los bufos madrileños‘ dirigido y versionado por Rafa Castejón a partir de la figura de Francisco Arderius y la zarzuela bufa ‘Los órganos de Móstoles’, podrá verse entre el 21 de diciembre de 2023 y el 14 de enero de 2024 en la Sala Principal. ‘La vida es juego‘, un espectáculo para todos los públicos a partir de textos de Cervantes, Lope de Rueda o Calderón, coproducido con Ultramarinos de Lucas, con dirección de Juan Berzal, se representará entre el 22 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024 en la Sala Tirso de Molina.

Calderón de la Barca estará presente en tres obras que se ofrecen esta temporada. Basada en ‘El príncipe constante’ de Calderón, Gabriel Calderón y Guillermo Calderón han escrito ‘Constante’, una producción de la Comedia Nacional de Uruguay realizada en colaboración con el Festival de Otoño que se representará el 22 y 23 de noviembre de 2023 en la Sala Tirso de Molina. ‘El castillo de Lindabris‘, con dirección y versión de Ana Zamora, coproducción con Nao d’amores, estará en la Sala Principal entre el 25 de enero y el 10 de marzo de 2024. La pieza contará con un diálogo contemporáneo, ‘La fortaleza‘, escrito y dirigido por Lucía Carballal que se exhibirá entre el 15 de febrero y el 3 de marzo de 2024 en la Sala Tirso de Molina. La JCNTC escenificará ‘El monstruo de los jardines‘, bajo la dirección de Iñaki Rikarte en la Sala Principal del Teatro de la Comedia del 5 de abril al 26 de mayo de 2024. ‘Calderón, su diálogo contemporáneo’ dirigido y escrito por Xavier Albertí, podrá verse del 11 al 28 de abril de 2024 en la Sala Tirso de Molina.

Otro montaje teatral de la temporada será ‘El enfermo imaginario’ de Molière, dirigido por Manuel Galiana y producido por Martes Teatro, que tendrá una única función en la Sala Principal del Teatro de la Comedia el 22 de abril de 2024. Asimismo, en la Sala Tirso de Molina el público podrá disfrutar de las producciones ‘El templo vacío‘, montaje a partir de una selección de textos relevantes de prosa y poesía mística, con dirección de Brenda Escobedo y Lluís Homar, que podrá verse, tras su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del 7 al 24 de marzo de 2024 y ‘Misterio del Cristo de los Gascones’, producida por Nao d’amores, bajo la dirección de Ana Zamora, del 6 al 31 de marzo de 2024.

También, un hito importante en la historia de la CNTC es la puesta en marcha de ‘La dama boba’, de Lope de Vega, un proyecto de traducción en lengua de signos españoles a cargo de Ángela Ibáñez y Miguel Ángel Sampedro, con el asesoramiento de la especialista en teatro inclusivo, Inés Enciso.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba