En cartel

La Compañía Patrícia Pardo representa ‘El fandango de Marx’ en el Teatre Rialto

El-fandango-de-Marx-Foto-Jorge-BellverLa Compañía Patrícia Pardo presenta su obra ‘El fandango de Marx’, pieza con la que abrirán un año de celebraciones en el que cumplen una década en los escenarios. Además, la propia Patricia Pardo cumple 20 años como profesional. Con este montaje, la compañía actuará por primera vez en en el Teatre Rialto de Valencia. Será del 26 al 30 de abril.

 

‘El fandango de Marx’ es un canto a la periferia, que combina la gestualidad del clown y los malabares y equilibrios circenses con el teatro delirante, salpicado de música tradicional valenciana (jotas, fandangos, malagueñas, cant d’estil) interpretada en escena por Begoña Tena. Las representaciones en el Teatre Rialto estarán acompañadas por la Banda Sinfónica de la Unió Musical d’Alaquàs, dirigida por Enric Parreño.

De Alaquàs a Tavernes Blanques. De la Superpop al Camacuc. De El Corte Inglés a la Papereria Llibreria Joguines Marina. Del cubo de Rubik a los bollycaos. De la lucha obrera a los top-less en la Playa de El Saler. De comer tellinas a ir a clase de mecanografía. De jugar en la calle a sufrir bullying cuando no se llamaba bullying. Del racismo a las extraescolares de gimnasia rítmica. De calles con descampados a la Ford de Almussafes. De inmigrantes que vienen en pateras a saltar al sambori. De las primeras masturbaciones al sexismo latente en el día a día. De lo que saben los astronautas de la vida a lo que no saben. De Karl Marx a los Hermanos Marx.

‘El fandango de Marx’ nos traslada a la periferia de la Valencia de los años 80 y 90 para ver cómo crecen, juegan y se educan los hijos de los obreros. Quedan atrás la violencia física y la jerarquización del poder de los años pasados. Los padres anteponen la creatividad, la cultura y el arte contra la herencia de la dictadura y las injusticias sociales. La obra huye de la nostalgia y reflexiona, también, sobre cómo ha evolucionado el pensamiento de algunos de esos obreros de entonces ante el proceso migratorio actual. La crítica, además, apunta al cinismo de determinados medios de comunicación y periodistas a la hora de retratar (y justificar) las desigualdades existentes.

Humor delirante y responsabilidad social. Las risas que provocan los payasos con sus tortas y caídas y la emoción de equilibrios imposibles y malabares que hipnotizan. Diálogos con réplicas disparatadas interrumpidos por canciones tradicionales valencianas interpretadas en directo con el apoyo de una banda sinfónica. Son algunos de los ingredientes de un montaje conmovedor, divertido y muy físico que engloba en toda su amplitud aquello que conocemos como artes escénicas.

Sobre la Compañía Patrícia Pardo

Compañía valenciana surgida en 2007 y dirigida por la escritora teatral y clown Patrícia Pardo, que investiga la coexistencia entre la expresión circense tradicional (la existente y la heredada) y la contemporánea (la imaginada), utilizando cualquier herramienta artística al alcance, aunque no responda a los parámetros conservadores del teatro o del circo.

Las técnicas que predominan en sus montajes son el clown gestual, la música en directo y el monólogo delirante. En algunos espectáculos se incluyen, además, aéreos o equilibrios.

Obras estrenadas: Augusta (2007), Comissura (2010), Ètica, tatoos i saldos (2011), Fer-li l’amor al despropòsit (2012), El fandango de Marx (2014) y Cul Kombat (2015). Comissura, El fandango de Marx y Cul Kombat son espectáculos en gira actualmente.


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