La compañía Quasar Cia. de Dança de Brasil, de gira por el Estado español con ‘Só tinha de ser com Você’
La compañía brasileña Quasar realizará las próximas semanas una gira por diferentes escenarios de Castilla-La Mancha y Canarias, para mostrar su montaje ‘Só tinha de ser com Você’, una pieza que es un homenaje a un momento estelar de la música brasileña: el encuentro entre el pionero de la bossa-nova, Tom Jobim y la leyenda de las cantantes brasileñas, Elis Regina. El espectáculo se podrá ver entre el 15 de abril y el 1 de mayo en distintas ciudades de Castilla-La Mancha y Las Palmas de Gran Canaria. La compañía ha sido programada dentro del programa “Danza en Red” de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Fundada en 1988 por Vera Bicalho y Henrique Rodovalho, Quasar es una de las compañías de danza más reconocida de Brasil. Tiene sus orígenes en el Grupo Energía, formado en Goiânia, Goiás, a primeros de los años 80. Quasar recibió en 2008 la Orden del Mérito Cultural de Brasil que recompensa a personas o colectivos por su contribución a la cultura brasileña.
Só tinha de ser com Você¸ pieza creada en el año 2005, es el homenaje de Rodovalho a un momento estelar de la música brasileña: el encuentro entre el pionero de la bossa-nova Tom Jobim y la leyenda de las cantantes brasileñas, Elis Regina. Grabaron en el año 1974 Elis & Tom, un disco que se ha convertido en culto. Ha inspirado y sirve de banda sonora a esta coreografía en la que confluyen música y danza en una obra completa, con ingredientes poéticos, un tanto nostálgicos, sin caer nunca en sentimentalismos.
Instalada en el Brasil Central y formada por 8 bailarines, Quasar ha conseguido destacar en el panorama nacional e internacional de la danza contemporánea gracias al desarrollo de un lenguaje propio y a una clara apuesta por la cualidad artística y la implicación. Ha sido distinguida con una mención especial en la XXII edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.
El repertorio actual de la compañía lo componen 20 coreografías creadas por su director artístico y habitualmente son coreografías que indagan en la complejidad existencial del cuerpo y del alma a través del vigor, el humor o la simplicidad.
Quasar siempre ha priorizado la libertad y la investigación de otros lenguajes creativos por encima de las normas académicas. Unos signos rítmicos inconfundibles, junto con el alto nivel técnico de sus bailarines, dan a Quasar una identidad muy personal.