La compañía Unas presenta ‘Caricatos y toreras’ en la Feria de Teatro en el Sur
Las ganadoras del Certamen de Teatro Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, la compañía Unas, representarán mañana 4 de julio en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río su obra Caricatos y toreras. El montaje, una comedia sobre la incomunicación en la sociedad actual, se escenifica a las 20 horas en la Sala B del Reina Victoria. El reconocimiento del IAJ a Caricatos y toreras se suma a los obtenidos en el certamen Málaga Crea, donde consiguió el galardón a la mejor interpretación para Arantxa Vélez, así como una mención especial por la calidad de la propuesta. La compañía Unas nació de la unión de tres licenciadas en arte dramático que, con el afán de “crear, experimentar, compartir la risa y el pensamiento”, ya han dado forma a dos montajes, Alicia en el país del lavavajillas y este Caricatos y toreras. Unas se impuso a los jiennenses Entropía y a los sevillanos Ácidotú y Cuarteto Maravillas.
La segunda jornada de la Feria de Teatro en el Sur, que se prolongará hasta el viernes 7, ofrecerá siete representaciones más. Serán dos los espectáculos pertenecientes a la programación infantil: Basura, qué hermosura, una creación de Arturo Cid y Totó Fabris (a las 11 en la Casa de la Juventud), y La vieja durmiente, de Lasal Teatro (a las 12:30 en la Sala A del Reina Victoria). Mientras que los primeros sorprenderán a los niños con los sonidos inesperados que desprenden los objetos, los segundos cuentan la historia de la amistad entre una anciana que se ha perdido y un ser pequeño, Bau, que vive en el interior de una roca.
Además, la danza estará presente en dos montajes: Alonso Quijano, el bueno, de Da.Te Danza, peripecia de un niño incomprendido por su pasión por los libros, en el Teatro Coliseo a las 21:30 horas; y Meio Fio, de la compañía brasileña Membros, reflexión sobre los perniciosos efectos de la colonización que se representa en la Portada del Recinto Ferial a las 23:00 horas.
La programación del día se completará con tres montajes más. En Giramondo, los catalanes El Negro y el Flaco se harán pasar por dos cómicos italianos que se expresan en “italiani macarrón” y entusiasmarán al público asistente a la Avenida de Pío XII (a las 23:30) con sus malabarismos y su humor sencillo y efectivo. Más tarde, a la 1:00 en la Casa de la Cultura, los NiñosPerdidos se adentrarán con el género musical en Vagón de cola, espectáculo donde los sevillanos se preguntan qué pasaría si cada uno pudiese desentenderse del rol que desempeña en la sociedad. Por último, a las 2:30 en la Hospedería de San Francisco, los Magomigue ejecutarán un original concierto, el Concierto para baraja y piano, Opus Pocus nº 1, insólito recital en el que un piano y un conjunto de naipes dialogan y se interpelan mutuamente sobre las formas más efectivas de conmover al espectador.