La compañía Vidania traslada al euskera un texto de la dramaturga croata Nina Mitrović sobre la pérdida de memoria
Kandido Uranga e Iñigo Gastesi protagonizan ‘Agurra’, que llega el 24 de marzo a la sala BBK de Bilbao
La compañía Vidania presenta en Sala BBK de Bilbao el viernes 24 de marzo ‘Agurra‘, una obra con texto de la dramaturga croata Nina Mitrović. Es una de las dos piezas con las que la sala bilbaína quiere celebrar el Día Mundial del Teatro (27 de marzo). La segunda obra se representará el sábado 1 de abril. Se trata de ‘Búho‘, de la compañía catalana Titzina, referentes del teatro contemporáneo en el Estado, y, como la anterior, también trata sobre la pérdida de memoria.
‘Agurra’ es el primer trabajo teatral de la joven compañía guipuzcoana Vidania, que hasta ahora se había centrado en la producción audiovisual. En este caso, se han rodeado del talento de veteranos vascos como Agurtzane Intxaurraga, en la dirección, o el actor Kandido Uranga, como coprotagonista. Junto a este último, en escena está el joven Iñigo Gastesi, actor y también responsable de la compañía e impulsor de la obra. El guión, original de la dramaturga croata Nina Mitrović, se ha representado en diferentes países, y llega ahora por primera vez al Estado en esta versión en euskera.
‘Agurra’ narra el encuentro entre un padre, recién diagnosticado de una enfermedad senil, y un hijo, dos hombres solitarios «cuya relación siempre ha estado marcada por la incapacidad para comunicarse«, según sus creadores. Planteada como un diálogo de frases cortas y directas, ‘Agurra‘ arranca con una estética no realista que se asemeja a un combate de boxeo, al que el hijo llega dispuesto a ajustar cuentas con el pasado antes de que su padre pierda la memoria.
‘Búho’ (2022), por su parte, es la más reciente creación de Titzina Teatro, una de las compañías más reconocidas del teatro contemporáneo del Estado en la actualidad. Tras más de dos décadas de carrera, el dúo integrado por el catalán Diego Lorca y el santanderino Pako Merino (creadores, directores e intérpretes), es especialmente valorado por su inconfundible sello creativo, que se basa en investigaciones cuasi periodística sobre las realidades de las que quieren hablar en sus montajes, tanto a través de entrevistas como de convivencias directas.
‘Búho’ es la historia de un antropólogo especializado en yacimientos al que un ictus provoca una amnesia severa, lo que le obligará a bucear en su memoria para recuperar su identidad. Para construir la obra, Titzina ha indagado tanto en las vivencias de personas afectadas por esa dolencia (con profesionales y pacientes de la Clínica de la Memoria Guttmann de Barcelona), como en el trabajo de espeleólogos y antropólogos, con los que han recorrido desde el mundo subterráneo de Madrid y Barcelona hasta cuevas prehistóricas de Cantabria.