Festivales

La Comunidad de Madrid acoge la tercera edición de Suma Flamenca

Organizado por la Comunidad de Madrid del 17 de mayo al 15 de junio Suma Flamenca acercará el arte de 60 intérpretes a Madrid capital y 13 municipios de la Comunidad. El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, presentó hoy la tercera edición de Suma Flamenca. Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, que, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que acercará el arte de 60 intérpretes a Madrid capital y 13 municipios de la región entre los próximos días 17 de mayo al 15 de junio.
Acompañaron a Fisas, el director del Festival, Juan Verdú, así como artistas de la talla de Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Lola Greco, El Güito, Rocío Molina, Ana Salazar, Serranito o Carmen Linares, entre otros. En esta nueva edición la muestra incrementa de forma notable su oferta en cuanto al número de actuaciones, ya que sesenta figuras consagradas y nuevos valores del cante, el baile y la guitarra exhibirán su arte en 38 espectáculos que se presentarán en diversos escenarios de Madrid capital y de trece municipios de la región. Además, el festival mantiene su carácter multidisciplinar con el encuentro de la poesía y el flamenco en “La música de los espejos”, el ciclo “Fotogramas flamencos” y la exposición fotográfica de Paco Manzano sobre Chano Lobato.
En Madrid capital la programación girará en torno a los escenarios del Teatro Albéniz, el Círculo de Bellas Artes, el Olivar de Castillejo y algunos tablaos y salas de concierto que acogerán las veladas nocturnas. Por otra parte, los trece municipios que participan en esta edición disfrutarán también con importantes figuras que, en esta ocasión, no podrán verse en la capital.
Estrella Morente se subirá al escenario del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid el próximo 22 de mayo, tras haber clausurado la pasada edición de Suma Flamenca con un concierto multitudinario en Aranjuez. Un día después, el mismo escenario recibirá al joven cantaor Miguel Poveda, tras su reconocimiento con el Premio Nacional de Música 2007 en la categoría de Interpretación. Mientras que la reivindicación del Rastro madrileño como ejemplo de cuna flamenca en la calle correrá a cargo de Antonio Carbonell, al cante, y José Maya y Lola Greco al baile el sábado 24.
Un doble programa dará inicio a la segunda semana del Festival en este espacio. Padre e hijo de una dinastía clave en la evolución de la guitarra flamenca, Pepe Habichuela y Josemi Carmona, compartirán sesión con diez coetáneos de esa “Joven Generación” que se convertirá en referente flamenco en poco tiempo (26 de mayo). Por su parte, Chano Lobato y Son de la Frontera se fusionan en La noche de Chano con Son, el día 27 y, en la jornada siguiente (28 de mayo), Gerardo Núñez y Carmen Cortés homenajearán al gran guitarrista Sabicas, mientras que Esperanza Fernández presentará Recuerdos, su segundo disco en solitario.
Las actuaciones en el Teatro Albéniz concluirán el 30 y 31 de mayo con dos funciones del espectáculo Goyesca, enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Se trata de siete cuadros inspirados en los orígenes del flamenco con la estética de aquel convulso inicio del siglo XIX que con tanta maestría retrató el genial pintor aragonés. Sus intérpretes serán Carmen Linares, Miguel Poveda, Israel Galván, Carmen Cortés, Son de la Frontera, Rocío Molina, Fernando Terremoto, Rafael Estévez, Nani Paños, Blanca Calvo, Manolo Franco, Alfredo Lagos y la Chirigota del Yuyu.
Además, durante las dos semanas en las que el Albéniz acoge la programación del festival se podrá disfrutar de la exposición de fotografías en las que Paco Manzano retrata a Chano Lobato.
Entre el 12 y el15 de junio, el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes será testigo de un homenaje a la Francia flamenca con Ana Salazar cantando a Edith Piaf; de la fusión del flamenco y el soul en el espectáculo Souleria, de Pitingo; de la voz revelación de Alicia Gil, quien presenta su disco Cantaora de bareto y del Puro flamenco de Toni, “el Pelao”, para concluir con el virtuosismo del guitarrista Juan Manuel Cañizares. Las mañanas de esos cuatro días, Silvia Marín acercará el arte a los más pequeños con El flamenco en cuatro estaciones. En dos de esas jornadas se invitará al espectáculo didáctico infantil a niños invidentes y a hijos de reclusos.
El Olivar de Castillejo vuelve a reunir a la poesía y el cante con el ciclo La música de los espejos. En esta ocasión se dan la réplica Luis Eduardo Aute y Marina Heredia (2 de junio), Felipe Benítez Reyes y Arcángel (3 de junio), Luis García Montero y Enrique Morente (9 de junio) y José Luis Ortiz Nuevo y Carmen Linares (10 de junio).
Y las citas más trasnochadoras del Suma Flamenca 2008, los Nocturnos flamencos, tendrán lugar en tablaos de solera como el Corral de la Morería, donde el 31 de mayo actuará Juana la del Revuelo; o Barbieri 10 Los Canasteros, en el que cantará María Toledo el 5 de junio; en dos salas de conciertos emblemáticas de la capital como Galileo Galilei, reservada el 9 de junio para el flamenco fusión de Kandela, y Clamores, en la que el 11 de junio se escuchará la voz de Fernando de la Morena; y en escenarios de nuevo cuño como Espacio Flamenco, donde la anfitriona Mari Paz Lucena bailará el 23 de mayo o Las Tablas, que vibrará con el cante de El Torta el 28 de mayo. Esta sala acoge además, entre el 19 y el 21 de mayo, el ciclo Fotogramas flamencos, de marcado carácter documental, con la exhibición de De Juan Talega a Camarón, La leyenda del tiempo y La huella de Diego del Gastor.
La oferta del festival se extiende por toda la Comunidad de Madrid, de forma que 13 municipios de la región compartirán esta primavera flamenca. Vicente Amigo hará sonar su guitarra en Alcalá de Henares, mientras que en Alcorcón actuarán María Toledo y El Güito, que también lo hará en Moralzarzal y Torrejón de Ardoz. En el Teatro José María Rodero de esta localidad cantará el 15 de junio Esperanza Fernández.
Eva Yerbabuena llevará su antología Santo y seña hasta Aranjuez y, en Chinchón, Tomatito evocará con Camaronenado a quien fuera maestro y compadre. La Cabrera disfrutará con el arte de Juan Manuel Mora, Talegón y Ángela Españadero; Leganés con el guitarrista Gerardo Núñez; y San Fernando de Henares con José Menese. En la Plaza Mayor de Torrelaguna, Carmen Linares mostrará todo su arte y, en San Sebastián de los Reyes, el maestro Serranito tocará para que Israel Paz y Paco del Pozo se expresen con sus voces.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba