La Comunidad de Madrid pone en marcha los programas educativos TrasTeatro, TrasDanza, TrasCine y TrasMúsica
La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro programas educativos para acercar las artes escénicas entre los escolares de la región, denominados TrasTeatro, TrasDanza, TrasCine y TrasMúsica. El objetivo es el de ofrecer a los jóvenes otras formas de ocio, fomentando en ellos la afición y la comprensión de estas disciplinas. Para el desarrollo de cada uno de estos proyectos, el Gobierno regional cuenta con la colaboración de profesionales del sector (músicos, actores, bailarines o directores, entre otros) que explican a los niños las claves de sus profesiones, hacen ejercicios prácticos con ellos y comparten sus experiencias. El primer proyecto que se puso en marcha fue TrasTeatro, en el año 2000, y dada su buena acogida y resultados, la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte fue poniendo en marcha los otros tres. Por ellos, han pasado 95.000 jóvenes, de los que 10.000 están disfrutando actualmente de las campañas de Teatro, Danza y Cine, que se desarrollan entre los meses de octubre y enero. En el mes de febrero comenzará el programa de Música, para el que se espera la inscripción de unos 2.500 jóvenes más.
La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, junto con el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, visitaron hoy una de las actividades de TrasTeatro, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, donde cerca de 260 alumnos de la ESO participaban en su última sesión del programa. Allí disfrutaron de una función de El joven Peer Gynt, una versión reducida de la obra Peer Gynt, de Henrik Ibsen, realizada por la Compañía Guindalera para acercar la obra a la realidad de los jóvenes de hoy.
Cada uno de los programas consta de talleres prácticos impartidos en las aulas de los propios centros y una función final, a la que asisten como público, en espacios dependientes de la Comunidad de Madrid: en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, en el caso de Teatro, Danza y Cine, y en el Centro Cultural Pilar Miró o en los Teatros del Canal en el caso de los conciertos. Al término de esta última sesión, se establece una charla entre los alumnos y los profesionales participantes.
Según destacó Guerra, los objetivos generales de los programas son: favorecer la igualdad en el acceso a la cultura para todos los jóvenes; iniciar la práctica de la danza, el teatro, la música y el cine en los centros escolares, de la mano de profesionales, ofreciendo a los jóvenes la calidad y conocimientos adecuados en cada disciplina artística; y dotar al alumnado de algunos códigos que faciliten la comprensión de estas artes escénicas, ampliando la base social del público que disfrutará de ellas.
La actualidad del Teatro
TrasTeatro está destinado a jóvenes de secundaria de la Comunidad de Madrid (desde 3º de ESO), a quienes se les da a conocer el teatro por dentro: desde el texto dramático hasta la representación, pasando por la creación del personaje, la puesta en escena, la dirección y los distintos recursos escénicos. En el presente curso, se han inscrito 46 centros y un total de 3.336 alumnos.
La Compañía Guindalera, dirigida por Juan Pastor, es la encargada de visitar los centros inscritos, para compartir con los alumnos su pasión por el teatro y mostrar a los jóvenes las analogías entre las historias de las obras teatrales y la realidad que les rodea a ellos.
A lo largo de dos talleres los actores destacan los aspectos más atractivos y actuales de una obra teatral, previamente seleccionada, y trabajan diversas escenas con los jóvenes, ofreciéndoles los estímulos necesarios para disfrutar como público de la obra y dotándoles de claves para poder tener una visión crítica el día de la representación final.
Jóvenes en movimiento
TrasDanza fue la segunda campaña de difusión de artes escénicas puesta en marcha por la Comunidad de Madrid. Se inició en el curso 2002-2003, dirigida a adolescentes de 12 a 17 años, y cumple su séptima edición colocándose como el Tras con más demanda, con 4.267 alumnos, procedentes de 52 centros. El programa lleva ante los alumnos la relación entre una compañía de danza y su proceso de creación, a fin de dar a conocer qué hay detrás del telón, antes y después de lo que pueden encontrar sobre un escenario.
La asociación cultural Por la Danza es la encargada de coordinar la campaña, que consta de dos talleres en los centros escolares donde coreógrafos actuales acercan las técnicas de danza contemporánea a los alumnos y promueven su participación y creatividad en unas prácticas que culminan con el espectáculo final del que disfrutan en la última sesión. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura.
Cámara y acción
Por su parte, TrasCine nació en 2005 para fomentar la afición al cine y la comprensión del lenguaje audiovisual, a través del conocimiento del proceso de creación cinematográfica. El propósito del Gobierno regional es dar a conocer a los jóvenes el trabajo que se desarrolla hasta conseguir llevar una historia a la pantalla.
Este programa también consta de tres sesiones, coordinadas por la asociación La Claqueta. En las dos primeras, que se desarrollan en las aulas, los monitores enseñan a los alumnos la base del lenguaje audiovisual, utilizando un equipo de cámara. La tercera sesión consiste en la proyección de cortometrajes, seguida de un encuentro posterior con directores, actores y técnicos responsables de las películas que establecen un coloquio con los jóvenes.
Todos los cortometrajes que se proyectan en TrasCine han sido subvencionados por la Comunidad de Madrid y tienen una excelente calidad. Y, además, para su participación en la campaña son seleccionados siguiendo unos criterios de valor artístico, por representar diversidad de estilos cinematográficos; y pedagógicos, en relación con su contenido: que no fomenten la violencia ni cualquier tipo de discriminación y que faciliten la educación en valores.
Aprender a disfrutar de todas las músicas
En cuarto lugar, el Gobierno regional creó TrasMúsica con el fin de impulsar y estimular la sensibilidad musical de los alumnos de Primaria y Secundaria. Esta actividad comenzó en el curso 2005-2006, y se desarrolla entre los meses de enero y mayo.
Los profesionales encargados del desarrollo del proyecto son los integrantes de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), en el caso de los alumnos de Primaria, y la Asociación Sonor Ensemble, en el caso de los jóvenes de Secundaria.
El programa educativo pretende establecer vínculos entre la música que hoy en día podría denominarse comercial y la música culta, tradicionalmente denominada “música clásica”. La acción pedagógica se desarrolla, en primer lugar, con los músicos preparando a los alumnos en sus centros educativos, trabajando de forma sencilla y amena con ejemplos de diferentes composiciones y explicándoles el proceso creativo.
Y, en segundo lugar, llegan los conciertos, donde se interpretan las obras seleccionadas y se continúa el aspecto didáctico, posibilitando la participación de algunos alumnos en aquellas obras o fragmentos pensados a tal fin.