La coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker propone un diálogo artístico con la música de Bach
Actúa en el Mercat de les Flors de Barcelona, dentro del Festival Temporada Alta
El Festival Temporada Alta presenta en el Mercat de les Flors de Barcelona del 30 de noviembre al 1 de diciembre ‘The Golberg Variations, BWV 988‘ de Anne Teresa De Keersmaeker. La gran coreógrafa belga prosigue su viaje en diálogo con la música de Johann Sebastian Bach en una pieza que interpreta ella misma, al lado del pianista Alain Franco, después de la obra de gran formato ‘The Six Brandenburg Concertos‘. La música de Las Variaciones Goldberg, que se compone ni más ni menos que de una aria y treinta variaciones, desafía la coreografía en un ejercicio parecido en amplitud: encontrar una forma de danza que se pueda adaptar y flexibilizar, conservando a la vez una esencia inmutable. Para De Keersmaeker, es sobre todo una invitación a consolidar el camino que ha recorrido como artista, planteando las preguntas de hoy en la búsqueda permanente de un lenguaje coreográfico propio.
Las Variaciones Goldberg pertenecen al período tardío de Bach, en el que el compositor sobrepasa los límites de los temas musicales en un juego de variaciones, cánones y fugas. Para crear esta composición, partió de una melodía sencilla y tranquila, acompañada de una línea de bajos subyacente, que va desplegándose continuamente hacia un cosmos musical que se revela de una variedad extraordinaria y una complejidad incomparable.
El gran cásting de ‘The Six Brandenburg Concertos’ -su anterior creación con música de Bach- vuelve ahora interpretado en solitario por la propia De Keersmaeker. Al hacerlo, se mantiene fiel al principio de la partitura musical como modelo para la coreografía. Para De Keersmaeker, es sobre todo una invitación a afianzar el camino que ha recorrido como artista, planteando las preguntas de hoy en la búsqueda permanente de un lenguaje coreográfico propio.