La coreógrafa danesa Mette Ingvartsen muestra en el Mercat de les Flors sus piezas híbridas
Entre el 28 de enero y el 5 de febrero habrá oportunidad de ver cuatro de sus trabajos más emblemáticos
La coreógrafa y bailarina danesa Mette Ingvartsen presenta en el Mercat de les Flors de Barcelona varias piezas en tres funciones. Distinguido por su carácter híbrido, su trabajo coreográfico fusiona la danza con otras disciplinas, especialmente las artes visuales, la tecnología y el lenguaje.
El programa se abre el 28 y 29 de enero, con dos piezas: ‘50/50’ y ‘ Manual Focus’. La primera fue creada en 2004 y trabaja sobre expresiones extremas y espectaculares como práctica física más que por motivaciones psicológicas. Movimientos derivados de situaciones claramente codificadas, como un concierto de rock, una ópera o un número de circo, se procesan hasta obtener cierto tipo de expresividad deformada. Por otra parte, ‘Manual Focus’, con música de Deep Purple, Leoncavallo y Cornelius, presenta caras giradas 180 grados, brazos y piernas colocadas al revés y los cuerpos que intercambian sus partes delantera y trasera. Los cuerpos se intercambian por animales, criaturas desorganizadas, seres humanos sin cabeza y otras categorías sin nombre.
El 2 y 3 de febrero presentará ‘to come (extended)’, una reflexión sobre la política sexual, las fronteras entre el espacio privado y el público. La obra altera literalmente los órdenes eróticos, con un grupo de quince intérpretes que cuestiona la noción de libertad sexual individual centrándose en las relaciones orgiásticas. Los cuerpos de los intérpretes se fusionan en una formación colectiva, haciendo que sus superficies no se distingan las unas de las otras.
Por último, el 5 de febrero ofrecerá ‘The Dancing Public’, un solo que interpreta ella misma, en el que explora el éxtasis del movimiento en un encuentro social después de una pandemia.