La coreógrafa Sasha Waltz visita el Festival de Otoño
Dentro de la tercera semana del XXVIII Festival de Otoño en primavera de Madrid, el certamen acoge una de las producciones más esperadas, con la visita de la coreógrafa alemana Sasha Waltz y su pieza «Körper».
Heredera de Pina Bausch y su revolucionaria danza-teatro, la artista berlinesa visita por vez primera Madrid para presentar su creación más alabada, «Körper»; una investigación sobre la anatomía humana, el movimiento y su esencia material. Con un lenguaje coreográfico único, a la vez que exigente, narrativo, fronterizo y simbólico, la obra ahonda sobre la moralidad, la inmortalidad y la reproducción en la era de la manipuladora genética.
La compañía Sasha Waltz & Guests presenta cuerpos en situaciones cotidianas, muestra su forma, su ritmo, su desnudez. Los mide, los pesa, cuenta cabellos, extrae líquidos, intuye órganos. Dispone del espacio con inquietantes mosaicos y pinturas; en la que supone, además, una oportunidad única para disfrutar de Hans Peter Kuhn y su banda musical.
La cita tendrá lugar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, los días 26, 27 y 28 de mayo (20.00 h).
Nueve producciones
El festival continúa con su programación, presentando en siete espacios escénicos, hasta el 29 de mayo, nueve producciones internacionales de teatro, circo, música y danza procedentes de Australia, Francia, Argentina, Alemania, España y EEUU.
La compañía de Juan Carlos Corazza, Teatro de Estudio, presenta «Comedia y sueño», una pieza cimentada en el ensayo general que realizan los personajes de Lorca en «Comedias sin título» -obra inacabada del granadino- sobre «El sueño de una noche de verano» de Shakespeare (en la Sala Cuarta Pared, los días 26, 27, 28 y 29 de mayo a las 21.00 h.).
Desde Buenos Aires (Argentina) llega, de la mano del dramaturgo Ciro Zorzoli, «Estado de ira», obra que se pregunta ¿Tiene sentido continuar haciendo teatro? ¿Puede convertirse el espectador en artífice real de una situación dramática? Comedia que se convierte en drama, la obra supone una aguda reflexión sobre los mecanismos de actuación y es una farsa ácida y crítica, donde la tragedia y el humor devienen en carcajada (Teatro de la Abadía, del 25 al 28 de mayo, 21.30 h. y el día 29 de mayo a las 20.00 h.).
El cómico Patrice Thibaud y el músico Philippe Leygnac regresan al festival con su último montaje de teatro gestual, «Jungles»; donde la singular pareja, acompañada por la intérprete Lorella Cravotta, propone una divertida comparación entre la humanidad de los animales y la animalidad de los hombres, buscando que el espectador asuma con humor, ternura y poesía escénica sus más ancestrales reflejos de defensa y supervivencia (Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, días 25, 26, 27 y 28 de mayo, 20.30 h.).
Desde Francia llega también Aurélien Bory, con un arte singular que mezcla danza y teatro visual sobre las tablas. «Sans Objet» recrea con humor y poesía un espacio cada vez más familiar en el mundo contemporáneo, aquel en el que robots se humanizan y los humanos se robotizan (Naves del Español-Matadero Madrid, días 27 y 28 de mayo, 20.30 h. y el día 29, 19.00 h.).
La compañía australiana Circa, con un estilo personal y extremadamente expresivo, presenta «Circa», un espectáculo donde las posibilidades coreográficas y corporales son infinitas y el lirismo físico lo abarca todo; con una visión del circo como algo mágico y encantador, que desafía las formas artísticas contemporáneas, con números y acrobacias al borde del sadomasoquismo sazonado con buenas dosis de humor (Teatro Circo Price, 24 al 28 de mayo, 20.00 h.).
En el apartado musical, Philip Glass, que ha trabajado tanto con Leonard Cohen como en bandas sonoras como «El show de Truman», de Peter Weir; presenta en Europa una pieza compuesta en exclusiva para el joven violinista Tim Fain. «Partita for solo violin» es un programa completado con obras para piano de su repertorio más célebre y «Pendulum» (Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas; día 29 de mayo, 20.00 h.).
Completa la oferta de la tercera semana del certamen Soledad Villamil (ganadora de un Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en «El secreto de sus ojos» de Campanella). En esta ocasión, mostrará por vez primera en España su carrera como cantante, que ha desarrollado en una década. Un concierto que sugiere un recorrido pausado por el tango y la música popular argentina, con temas propios de «Morir de amor» (2009). La nota original de la noche lo pondrán, además, los Hermanos Macana, con un inusual baile de tango escenificado entre dos hombres (Teatro Español, días 26, 27 y 28 de mayo, 20.30 h. y el 29 de mayo a las 19.00 h.).