En cartel

La correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún llega al Teatro de La Abadía

El Cervantes Theatre presenta ‘Cartas Vivas’ en Madrid

El Cervantes Theatre de Londres, primer y único teatro de la capital británica dedicado a la promoción de la cultura española, produce ‘Cartas Vivas‘, un montaje dirigido por Paula Paz y basado en el epistolario ‘De Corazón y alma’, que recoge las cartas escritas durante años entre la escritora de la novela ‘Nada‘ y la autora del personaje infantil y juvenil ‘Celia‘. El espectáculo, protagonizado por las actrices Paula Rodríguez y Elena Sanz, podrá verse del 26 de enero al 5 de febrero en el Teatro de La Abadía de Madrid y los días 10 y 11 de febrero en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

·La motivación fundamental de este montaje es volver a sacar a la luz a estas escritoras», afirma Paula Paz. «No están en la posición que les corresponde dentro del canon literario de nuestro país. Ni tienen el reconocimiento. Hay que darles voz y visibilizar tanto su obra, como su escritura y su vida. Es un homenaje y una forma de saldar una deuda que tenemos con ellas», añade.

El epistolario comienza con una Carmen Laforet en plena crisis creativa cuando está trabajando en su segunda novela, al tiempo que tiene que enfrentarse muy joven al cuidado de sus hijos. En ese momento, Elena Fortún, tras el suicidio de su padre, necesitada de dejar un legado, se convierte en su mentora. Pero, ¿les unía algo más? «Es difícil poder etiquetar la relación que mantenían ambas mujeres, sería injusto. Lo que hay es una clara admiración de ambas», afirma Paula Paz. Es cierto que Elena Fortún, en una autobiografía que ella misma no autorizó, Oscuro Sendero, habla de identidad y género, pero también es conocida su alta espiritualidad y religiosidad. Quizás, esto hace aún más interesante la relación platónica epistolar que ambas mantenían, que va más allá de posibles etiquetas innecesarias.

Las cartas han sido el único material dramático y escénico de Cartas Vivas, ese es el «reto mayor» de este montaje. «Quería que las palabras de Carmen y Elena tomarán vida. Que esas palabras se levantaran del papel y nos abrieran una ventana a sus habitaciones, a sus universos, que se acaban encontrando», explica la directora española afincada en Londres. «Lo complicado era poner en escena ese espacio en el que estas mujeres se encuentran, porque no se hallan en un lugar físico, se encuentran en ese espacio abstracto que es el intercambio de las cartas y, por tanto, de sus ideas, sus vivencias y sus anhelos».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba