Festivales

La creación colectiva como leitmotiv en la 19ª Fira Mediterrània de Manresa

La Fira Mediterrània de Manresa llega a su 19ª edición con una programación que reúne a más de 100 compañías y alrededor de 300 actividades. Del 6 al 9 de octubre, se podrá disfrutar de 38 estrenos y 12 coproducciones. La creación colectiva será el leitmotiv de esta edición en la que comunidades, público, entidades, artistas y profesionales formarán parte de procesos creativos basados en metodologías colaborativas y promovidas por la propia Fira.

 

La propuesta que mejor recoge este espíritu es el nuevo proyecto singular de la Fira, Cadàver Exquisit, que combina videomapping, creación colectiva y danza comunitaria. En él participan de forma colaborativa David Carabén (líder de Mishima), la actriz Mercè Sampietro, el colectivo de creación sonora Cabo San Roque y el artista Toni Mira. Además, inaugurarán la Fira otros dos estrenos: los noruegos Frikar Dance Company, especialistas en el diálogo entre la danza contemporánea y la cultura tradicional, bailarán sobre la fachada del ayuntamiento a 30 metros de altura con la música en directo del trompetista franco-catalán Raynald Colom en Vertical dance; y Mar de Fuelles, un proyecto que une a los acordeonistas Kepa Junkera (a la trikitixa de Euskadi) y Chango Spasiuk (tocando el chamamé del norte de Argentina). Los tres espectáculos, que han sido coproducidos por la Fira Mediterrània, forman un programa inaugural triple que potencia la tradición, innovación y participación.

Otra de las apuestas importantes de este año será la danza. Además de Leahkit de Frikar Dance Company, se podrá disfrutar de Tata Mala (Fira Mediterrània y Festival Grec) y Esvorell (Laboratorio de creación de la Fira Mediterrània 2015). También en el ámbito dancístico, la Fira se hace eco del trabajo de una nueva generación de creadores que están llevando la danza flamenca al espacio público, con la participación de Leonor Leal y Daniel Doña.

Los nuevos formatos escénicos tendrán también su protagonismo. Es el caso de Pluja, con el actor Guillem Albà y la pianista y compositora Clara Peya, que tendrá lugar en una antigua central eléctrica. También estará en Manresa la ópera mecánica para marionetas automatizadas, El Somni de Gulliver, que estrenará formato de calle. O La Corde et On de los franceses Hydragon y la nueva creación de Toni Gomila, Peccatum, basada en cuentos populares mallorquines.

Música

En el apartado musical, Manresa estrenará propuestas impulsadas por la Fira y enmarcadas en la creación musical vinculada a la raíz tradicional. En cuanto a la escena musical catalana, se presentarán las propuestas de Mayte Martín, Sanjosex & Carles Belda, Chicuelo & Mezquida, Aspencat y Coetus con Carles Dénia. En lo relativo al panorama estatal e internacional, se incluye una selección de bandas que combina artistas de referencia contrastada, nuevas tendencias y valores emergentes. Destacan el concierto de Rozalén, la banda balcánica Fanfare Ciocarlia, el congoleño Baloji, el joven prodigio libanés Bachar Mar-Khalifé, el dúo belga de violonchelo y acordeón Belem, los argelinos Djmawi Africa, Mazagan desde Marruecos, Kalàscima de Italia, los castellanos Fetén Fetén, los gallegos Uxía y Narf, el grupo de folk de vanguardia bretón Spontus y el graller catalán Manu Sabaté, coproducción de la Fira.

Por otra parte, la Fira explorará las potencialidades de la cultura popular y tradicional como elemento participativo, de trabajo comunitario y también de arraigo al territorio. Estará también presente la conexión entre las artes y la transformación social, con piezas como el proyecto Dance Generation de los valencianos Taiat Dansa, la propuesta de danza de los vasco-catalanes Colectivo el Brote, o el proyecto de gran formato Orquestra Integrada, espectáculo para orquesta sinfónica, con más de 70 personas, incluyendo músicos profesionales, estudiantes y personas con diversidad funcional.

En cuanto a la programación paralela, cinco ciclos formarán este año parte del OFF. Los ya habituales Circuit Estepa Mediterrània, Concurso Sons y Humus Mediterrani; a los que se les suman la Xarxa Alcover y la Federación de Grupos Amateurs de Teatro de la Catalunya Central.

Clausurará el programa de la 19ª Fira una pieza del patrimonio musical catalán, Tempesta esvaïda. Se trata de una comedia lírica en tres actos de Joaquim Serra con texto de Carme Montoriol. Contará con la Orquesta Camera Musicae, el coro Lieder Cámara y voces solistas destacadas, como Helena Copons, Anna Alàs y Toni Marsol, entre otros. La actividad profesional, por su parte, se reestructura en cuatro ejes: conocimiento, nuevos proyectos escénicos, internacionalización e innovación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba