La creación contemporánea adquiere un mayor protagonismo en FiraTàrrega
FiraTàrrega quiere dar salida a un tipo de producto perfectamente exportable y que actualmente no encuentra la plataforma idónea para darse a conocer desde nuestro país. Con la programación de una representación de algunas de las propuestas más singulares de la temporada, FiraTàrrega busca atraer a nuevos públicos, incluidos los profesionales. A la vez, el uso que hacen determinadas compañías del espacio público urbano puede contribuir a aportar oxígeno al panorama de las Artes de Calle.
Un claro ejemplo de este carácter experimental y arriesgado por el que apuesta la Fira es la propuesta Los pequeños nadas que presenta la compañía catalana Último Comboio. El espectáculo se viste de una estética retro que recupera la magia de las proyecciones de Súper8 para hacer una reflexión poética en una atmósfera construida a partir de diapositivas manipuladas con una máquina de escribir, efectos de luz y sombras con objetos reciclados y juguetes, cajas de música con composiciones propias, etc. Todo ello, fruto de la investigación constante de esta compañía en campos artísticos muy diferentes para llevar proyectos audiovisuales al terreno escénico.
Desde Corea, llega a la Fira una propuesta que se mueve en la frontera entre las artes visuales y las artes plásticas, para construir una performance pluridisciplinar. Visual Theater Companyi ‘CCOT’ presenta The Self-portrait, una performance que discurre entre la pintura, el vídeo, el cuerpo, la música en vivo, la poesía… conectando todas las artes en el concepto de autorretrato.
Vídeo y arquitectura. De cómo las nuevas tecnologías pueden transformar el mundo actual y de cómo la naturaleza nos devuelve a un estadio de armonía con el universo. Este es el tema latente en la propuesta {DayDream} del joven vídeocreador Jordi Guim, al frente de la compañía Nuyan Works. Una proyección videográfica sobre la fachada de un edificio que traslada al espectador más allá de la realidad arquitectónica.
El proceso de construcción de una estructura, con troncos y cuerdas, se convierte en un espectáculo poético de movimientos y gestos que asumen el reto de la verticalidad y la precisión. Cîel es el nombre de esta propuesta de Jordi Galí, una actuación en solitario que transita entre el circo y la danza y que reclama el silencio y la mirada atenta del público.
Por su parte, el artista catalán Jordi Rocosa presentará en la Fira el trabajo Excèntrics Plàstics. Rocosa es uno de los artistas que actualmente representa una forma comprometida de entender el arte, en la que el autor es un inventor de formas y un creador de espacios. En este espectáculo, unas esculturas móviles se desplazan por la ciudad gracias a la participación del público. Un espectáculo itinerante cercano al happening.
Interesada en buscar la interacción entre las artes visuales y las artes plásticas, la artista catalana afincada en Finlandia, Anna Estarriola & CO, llega a la Fira con su último trabajo. The happiest es una producción que investiga en el terreno siempre versátil de la performance y la combina con la danza, para contar el viaje de dos personajes entre su mundo interior y exterior.
Danza, circo y grandes dosis de teatro se alían en el espectáculo Petra, la mujer araña y el putón de la Abeja Maya que la coreógrafa Sol Picó presentará en la Fira. Un trabajo sobre el lado oscuro del ser humano, basado en los personajes de ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’, de Fassbinder.
La Cia. Vero Cendoya llega a la Fira con un espectáculo a danza-teatro que combina dos disciplinas a primera vista antagónicas: la danza contemporánea con el arte del transformismo. Antagònics es el nombre de esta producción que plantea situaciones cargadas de humor e intensidad de la mano de la bailarina y coreógrafa Vero Cendoya y de uno de los artistas más significativos del transformismo en Barcelona, Rubén Cardoso.
Finalmente, la propuesta de una artista emergente. Alba Sarraute y su trabajo Soy la otra (La Diva). Un concierto-espectáculo que, en clave de varieté tragicómica, viaja entre la poesía, el clown, la música y la acrobacia para contar la historia de una chica que sueña con una vida excéntrica y sin compromisos como diva de un cabaret.
Estos son sólo algunos de los espectáculos que se podrán ver en FiraTàrrega 2011. Además, la programación de la Fira, que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre, incluye las producciones de otras disciplinas escénicas, tanto de calle como de sala, de más de 80 compañías nacionales e internacionales (entre la Programación Oficial y los Espacios de Empresa).