Festivales

La creación más joven del Dansa Valencia hoy en el Talía

Una de las novedades introducidas por la organización del XV Dansa Valencia es la programación de jóvenes creadores que han sido premiados en los certámenes coreográficos nacionales por la calidad de sus propuestas. Se trata de coreógrafos jóvenes que presentan esta noche en el Talía las creaciones con las que fueron galardonados. Es el caso de Fernando Hurtado, galardonado con el segundo premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2001, quien presenta Quisiera borrarte de un suspiro, de La Calabaza Danza Teatro segundo premio en el Certamen Coreográfico de Sevilla 2001 con Bellotas y abulagas, Bárbara Monteagudo, tercer premio en el de Madrid 2001 con Trespasando y Eva Bertomeu, finalista en el mismo certamen con Sé de un lugar.
El trío que sube la escenario con ‘Quisiera borrarte de un suspiro’ indaga en las formas y la belleza a partir de la coreografía de Fernando Hurtado, un bailarín que ha trabajado con Lanónima Imperial, Transit, Danat Dansa o Damián Muñoz Danza. Sandra Bonilla, coreógrafa de Bellotas y abulagas se ha inspirado en la tradicional matanza del cerdo en la sierra de Aracena. La pieza va acompañada por una proyección en video sobre una jornada de matanza rodado en blanco y negro. Formada en España y Holanda, Sandra Bonilla ha coreografiado tres piezas largas entre el 97 y el 99, además de bailar con diferentes compañías nacionales y europeas. La valenciana Eva Bertomeu ha trabajado con profesionales como Ramón Oller, Vicente Sáez o Victor Ullate y en la actualidad con su grupo Bojnami Danza está centrada en el salto profesional como compañía. Cuatro bailarinas convocan con sus formas de baile la manera de bailar el ruido y el silencio.
Bárbara Monteagudo, Ana Beatriz Pérez y Armando Martén nacen como Trespasando en 2001 tras desarrollar sus carreras profesionales con diferentes compañías.
El festival continúa a las 22´30 horas en el Teatro Rialto donde Vicente Sáez y Nod Danza Company ofrecerán dos piezas. El coreógrafo valenciaano Vicente Saéz, uno de los creadores con más amplia trayectoria internacional desde hace años, presenta el Solo incluido en su espectáculo Fénix, estrenado en Dansa València 2000, espectáculo que obtuvo el Premio de les Arts Escéniques de la Generalitat Valenciana a la mejor composición musical, creada e interpretada por Amores Grup de Percussió. Osiris es interpretado en este solo con el que se reflexiona sobre el ciclo “creación-destrucción”. Sáez ha creado 18 coreografías presentadas en escenarios internacionales y en festivales de prestigio de todo el mundo.
Tras él, Rafael Pardillo y Emilio Urbina presentan ‘Lullaby’ para introducirse en los sueños, el mundo de la abstracción y de la ilusión. Pardillo y Urbina han contado en este proyecto artístico con la colaboración de Provional Danza, CNDC L´Esquisse, festival Madrid en Danza, festival Danse a Lille y el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba