La Cueva de Salamanca en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León
La Cueva de Salamanca, entorno mítico y antigua Iglesia de San Cebrián, ocupará un espacio destacado en la programación del 5º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que tendrá lugar del 29 al 13 de junio. ‘El Festival en la Cueva’ invitará al público a disfrutar bajo la leyenda de la Cueva de Salamanca, de diferentes estilos musicales, teatro familiar, performances, cuentacuentos, videocreación o un ciclo de cine sobre Alejandro Jodorowsky.
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León tiene preparada una programación dentro de el Festival en la Cueva donde la formación musical Orontes Project será la encargada de inaugurar la programación de este apartado. El documental “Aires del desierto”, que muestra el encuentro entre la música árabe y la música de Castilla y León, y un recital que protagonizan los sonidos folk castellanos y los ritmos más tradicionales del norte de Siria crearán un diálogo entre diferentes instrumentos como el oud árabe, la cítola medieval o la alboka vasca. Dead Capo tomará el relevo en el emblemático espacio con una propuesta que reúne versiones de los grandes del jazz, destacados temas clásicos del cine o la música surf. La increíble energía al servicio de la buena música llegará con Space Jahourt. La formación francesa, que integran seis excéntricos creadores de la denominada “música vitaminada”, presentará en el marco del Festival ‘No sirve de nada correr’, un nuevo trabajo en el que la música progresiva y el punk más alocado ofrecen al público “canciones felices post apocalípticas”.
Por su parte Remate invitará al público a disfrutar de un estilo que construye y rompe las canciones que han llegado a marcar la personalidad del artista, reconocido por la crítica nacional e internacional por cada uno de sus trabajos. La Soul o Johnny Cash serán, entre otros, algunos de los artistas versionados por el peculiar músico español. Desde Italia, el percusionista, compositor y escenógrafo Francesco Agnello ofrecerá un particular concierto acompañado de su Hang, instrumento de percusión con el que ha recorrido numerosos escenarios internacionales tras haber trabajado con Peter Brook en la creación musical del montaje ‘Warum Warum’. Finalmente, la última jornada del ‘Festival en la Cueva’ estará protagonizada por los principales artistas visuales de la cita salmantina. El dúo Píxel Over llevará a cabo una sesión audiovisual en la que video-ataque y electrónica se funden para crear una interesante atmósfera.
©Art OSE
Seis compañías nacionales e internacionales llevarán a la Cueva de Salamanca sus últimas propuestas. Una original mezcla juglaresca que integra malabares y técnicas circenses provocará al público y lo hará partícipe del espectáculo de la Compañía Pai, ‘Cuentos Colorados’, basado historias de creación propia y otras tomadas de la tradición oral. Cía Scene de Vie celebrará el cumpleaños de Leo, en el que todos los invitados podrán ver su espectacular regalo, un avión gigante. La compañía francesa llega a Salamanca con ‘Le p’tit Leo’, montaje burlesco que se verá acompañado de los poemas de Prévert y que iniciará a los espectadores en la búsqueda de una pista de aterrizaje.
Post Theater regresa al Festival con un espectáculo multimedia dirigido a un tipo de espectador que busca más de lo que la vida cotidiana le ofrece. Para ello, relacionan la leyenda de la Cueva de Salamanca, en la que se tiempo atrás se enseñaban conocimientos prohibidos, con la novela “Fight Club”. En ‘Express Fight Club’, los empleados buscarán experiencias satisfactorias más allá del trabajo aburrido de oficina invitan la gente. La experimentación tendrá un hueco destacado en ‘Surroundings’, un espacio de inmersión más cercano a la instalación que a una representación teatral. El proyecto creado por el Colaboratorio LPCI (USAL / MEDIALABPRADO), que cuenta con la participación de La Máscara Teatro (UPSA), cuestionará las limitaciones entre los elementos escenográficos y el propio espectador.
Finalmente, Rubén Martínez Santana y Eugeniaanzanera serán los encargados de llevar los cuentacuentos a la Cueva de Salamanca. El primero, fundador y pionero de los movimientos de cuentacuentos de Venezuela, Chile y Cataluña, celebrará en Salamanca su vigésimo quinto aniversario en la profesión a través de una sesión de cuarenta relatos. La salmantina Eugenia Manzanera presentará ‘Por la boca ¿muere el pez?’, un espectáculo dirigido a todo tipo de públicos.
Por otro lado y en colaboración con el Festival BEM Night, el ‘Festival en la Cueva’ propone un ciclo dedicado al innovador y atrevido cineasta chileno Alejandro Jodorowsky. Durante tres noches, el Festival proyectará tres de sus filmes: ‘La Montaña Sagrada’, película “escándalo” del Festival de Cannes de 1973; ‘El Topo’ (1970), largometraje de culto y punto de referencia del fenómeno Midnight Movie de la contra cultura americana de los 70; y su ópera prima, basada en la novela homónima de Fernando Arrabal, ‘Fando y Lis’ (1968).