La danza aérea de Compañíadehecho abre ‘El rioja y los 5 sentidos’
Un espectáculo de danza aérea sobre los viñedos de La Grajera abrirá mañana, 5 de septiembre, una nueva edición del programa cultural “El Rioja y los 5 Sentidos”. El acto, protagonizado por el grupo madrileño “compañíadehecho”, rendirá homenaje al viñedo y a quienes lo trabajan para elaborar los afamados vinos de La Rioja. La compañía ofrecerá su innovadora representación en un paisaje típicamente riojano y bajo las estrellas. Con este escenario como telón de fondo, actores y bailarines danzarán sobre una gran bola del mundo suspendida en el aire y caminarán sobre altos espejos.
El espectáculo, titulado “El lado oscuro de la Tierra” (The dark side of the Earth), ha sido adaptado especialmente a este entorno, la Finca de La Grajera, con cuyas uvas se elaboran los vinos institucionales del Gobierno de La Rioja. La actuación, de entrada libre, comenzará a las 21,30 horas.
La “compañíadehecho”, fundada en 2002, reúne a profesionales del teatro, la danza contemporánea, la danza aérea, la dramaturgia y performances. Bajo la dirección de Pedro Aunión, un destacado especialista en danza aérea, este grupo investiga nuevas estéticas y se adentra en la experimentación escénica a través del movimiento en el aire. Cada una de sus representaciones es distinta, adaptada al argumento y al escenario de cada evento, pero todas ellas tienen el mismo objetivo: la búsqueda de las emociones.
“El lado oscuro de la Tierra” (The dark side of the Earth)
La obra “El lado oscuro de la Tierra” comienza con una gran bola del mundo en el escenario, colgada desde una estructura de 20 metros, y sobre la que actúan dos bailarines. Es el inicio de un espectáculo en el que un grupo de bailarines danzan sobre el citado globo terráqueo y sobre una pared de espejos hasta configurar, con sus propios cuerpos, una bola humana. Una combinación perfecta entre coreografías de danza aérea y la emotividad y simbolismo de este espectáculo visual.
Pedro Aunión, director de “compañíadehecho”
Bailarín, coreógrafo y actor, Pedro Aunión está especializado en danza aérea, terreno en el que es uno de los artistas más destacados de nuestro país. Aunión se ha formado en el Real Conservatorio de Madrid (danza contemporánea), en la escuela de Pilar López (danza española), en el Centro de Nuevos Creadores que dirige Cristina Rota (arte dramático) y en la escuela de Diego Piñon (danza butoh), entre otros centros en los que ha perfeccionado la danza clásica, la danza contemporánea, la voz y la interpretación.
Su carrera como bailarín y coreógrafo se inició muy temprano y pronto se adentró en el mundo de la danza, participando en espectáculos de la Fura dels Baus, Lindsay Kemp, María Boyain, Gelabert-Azzopardi y Rafael Amargo y ha actuado en Alemania, Portugal, Grecia, Japón, China, Corea y Buenos Aires, entre otros países.
Con esta trayectoria, su compañía se ha consolidado en poco tiempo como una de las pocas y más importantes de nuestro país en este ámbito, con relevantes proyectos en el ámbito nacional e internacional.
Primera jornada de “El Rioja y los 5 Sentidos”
Con esta actividad se inaugurará la décimo tercera edición del programa “El Rioja y los 5 Sentidos”, que nació en 1996 para divulgar la cultura del vino y que en, esta ocasión, concentra todas sus actividades entre el 5 y el 19 de septiembre, el mes de la vendimia. Además del acto inaugural, en la primera jornada de “El Rioja y los 5 Sentidos” también se abrirá la iniciativa “De Rioja y Tapas”, en la que numerosos bares y cafeterías de la región ofertarán un vino y una tapa, la especialidad del local, a un precio máximo de 2,5 euros.
Asimismo, y como novedad, desde mañana se engalanarán las zonas de vinos de Logroño, Haro, Arnedo, Calahorra y Nájera en la iniciativa denominada “Lugares del vino”, con el fin de celebrar “El Rioja y los 5 Sentidos”, es decir, el mes de la vendimia.
“El Rioja y los 5 Sentidos” es una iniciativa organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Cultura, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Iberdrola, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Cajarioja. Como novedades, el programa incluye este año el Tren-pranillo, un tren con recorrido enológico entre Logroño y Haro; las catas literarias, un concurso de literatura hiperbreve y una cata de prestigiosos enólogos en el Museo Wurth, entre otras. Estas actividades se suman a otras ya habituales como espectáculos, exposiciones y un desfile de moda en las bodegas; catas, actividades gastronómicas, el concurso de fotografía y la Feria de los Vinos de La Rioja, entre otras.