En cartel

La danza futurista de Pablo Ventura en el Teatro Cuyás

El bailarín y coreógrafo canario Pablo Ventura estrenará el próximo día 16 en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria la segunda parte de una pieza de danza audiovisual hecha con la ayuda de un programa de ordenador para seis bailarines denominada ‘Corporis/Cluster’, dentro del ciclo Danza hoy. Ventura, que estuvo en 2001 también en el Cuyás, actúa dentro del ciclo Danza Hoy que el citado teatro viene programando desde hace varias temporadas. La propuesta del coreógrafo, cuyo título toma prestado del famoso libro de anatomía de Andreas Vesalius, De Humani Corporis Fabrica Libri Septem, uno de los grandes documentos del Renacimiento y el primer gran libro de ciencia moderna, explora la relación entre el hombre y la máquina con el cuerpo humano como protagonista.
En una era donde la ingeniería genética ha logrado reproducir un homólogo genético y mutar organismos, el ADN, la molécula esencial que contiene el código para la transmisión de los genes de cada organismo viviente, jugará un papel conceptual en la creación de Corporis/Cluster.
En este sentido, Pablo Ventura ha intentado formular una crítica, retratando el cuerpo como un ser creado artificialmente en un laboratorio (con un vestuario creado para este propósito con protuberancias de goma). «Represento este laboratorio como un terrario donde se está realizando un experimento y en el que en lugar de reptiles, el cuerpo humano está en exposición como un ser sensitivo, biomecánico, en el medio ambiente donde habita», explica el bailarín.
Con referencias obvias a la inseminación artificial e ingeniería genética, los movimientos de la coreografía diseñada han sido creados utilizando el programa de ordenador Life Forms 3.5. haciendo incorpóreo el cuerpo humano. «Convirtiéndolo en un ser virtual, he segmentado el cuerpo virtual en varias partes y lo he sometido a varios procesos de transformación permitiéndome mezclar y remezclar movimientos de segmentos del cuerpo para crear otros nuevos. Estos a su vez toman vida por medio de la interpretación hecha por bailarines reales de estos movimientos desarrollados en ordenador», añade Ventura.
Como en precedentes entregas coreográficas del canario, el diseño del escenario explota las posibilidades del video. Los contenidos de los materiales videográficos harán referencia, por un lado, a la composición anatómica humana, utilizando imágenes tomadas del interior del cuerpo (estómagos, pulmones, sangre, células, etc.) y, por otro lado, al medio ambiente donde vivimos, el planeta tierra (paisajes, nubes, mares, etc.). «La puesta en escena de Corporis seguirá por lo tanto un clara línea hiperrealista que contrasta con la naturaleza abstracta de la danza en sí», apunta el bailarín.
El bailarín español Pablo Ventura estudia danza en la London Contemporary Dance School, donde se gradúa en 1985, momento en el que comienza a interpretar como bailarín, haciendo su debut como coreógrafo poco después. Como bailarín aparece en coreografías de José Limón, Vila Farber, Siobham Davies y Kim Brandstrup, siendo miembro fundador de Arc Dance Comapny en Londres. Otros compromisos incluyen Second Stride Dance Comapny en Londres, Triveny Dance Company, Londres, Málaga Danza Teatro, Ópera de Covent Garden y Zürcher Ballet.
En 1986, Pablo Ventura se convierte en coreógrafo residente de The Place Theatre en Londres y en el mismo año funda Ventura Dance Company, compañía para la cual, hasta la fecha, ha creado 20 coreografías y 4 vídeos de danza. Otros trabajos incluye coreografías para óperas Contemporáneas, teatro musical, películas y videos.
En 1996 comienza a trabajar con el programa de ordenador Life Forms y aparecen cinco coreografías, que utilizan las posibilidades de la tecnología moderna. Los trabajos desarrollan una zona de tirantez entre los medios tradicionales de danza y la expresión de la danza creada por ordenador. Hablan de la relación entre el hombre y la máquina. Pablo Ventura ha dado conferencias sobre sus experiencias en la investigación de la danza y la tecnología en Volgograd, Dresden, Dessau, Düsselford, Lausanne, Aarhus y Las Palmas de Gran Canaria.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba