La danza sale al encuentro del viandante en el Festival Lekuz Leku de Bilbao
Del 21 al 24 de junio, los márgenes de la Ría a su paso por el Guggenheim acogerán una quincena de piezas cortas
Del 21 al 24 de junio, Bilbao acogerá la XIX edición de Lekuz Leku, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos de la ciudad, que ha programado una quincena de piezas cortas de compañías vascas, del Estado e internacionales. Aunque el certamen arrancará los días 21 y 22 con cine de danza en la sala La Fundición -impulsora de Lekuz Leku-, será el viernes 23 y el sábado 24 cuando la danza salga a la calle e invada el tramo de la ribera de la Ría que va del Guggenheim al Palacio Euskalduna. Ese paseo verde de Abandoibarra entre «Mamá» (la araña del museo) y «Sitios y lugares» (escultura conocida como ‘las tazas’), será un gran teatro al aire libre que contará con una decena de inesperados escenarios: las escaleras que suben del Guggenheim al puente de La Salve, la pasarela Pedro Arrupe, el embarcadero del muelle Evaristo Churruca… El objetivo: llevar a espacios no convencionales y a un público general y no especializado una muestra de la gran variedad de lenguajes de la danza actual.
La primera pieza en tomar la calle será ‘creAcción23′, una coreografía que el Premio Nacional de Danza Pedro Berdäyes ha concebido ex profeso para Mutis Espazioa, el centro de formación y creación que Matxalen Bilbao y Natalia García Muro levantaron en Leioa hace dos años. De Euskadi también son Manu Gaigne y Jone Amezaga (‘Remedios Vals‘) y el colectivo Ethan & Cía., que presentará un show de danza urbana para ocho intérpretes (‘Feeling The Vibe‘).
En Lekuz Leku 2023 habrá también flamenco con ‘Loca’ (de los madrileños La Venidera, que bailarán al son de música creada por Sílvia Pérez Cruz), flamantes vestuarios (‘Efecto Siam‘, del andaluz Colectivo Sin Par), tres ‘flores humanas’ (‘Flowershead‘, del madrileño Elías Aguirre) y hasta un fin de fiesta participativo con una clase abierta de bailes caribeños de mano de Denis Martínez, exbailarín de la Compañía Nacional de Danza de Cuba.
Entre las propuestas internacionales destaca la célebre COB Compagnia Opus Ballet italiana, que presentará ‘Behind You’, un extracto de su gran producción ‘White Room‘ con el que ganaron el Premio del Público 2022 en Masdanza (Canarias), el concurso internacional más importante del Estado. Otros que llegarán avalados por un galardón son los ecuatorianos Marcelo Javier Guaigua y Lemia Boudhiaf, cuyo ‘Me fui con tu nombre’ fue Premio Sólodos en Danza 2020 en el festival latinoamericano homónimo.
Pero la visita internacional más esperada llegará de Chile, con el regreso a su tierra de la coreógrafa y directora vizcaína Alluitz Riezu García, afincada en el país americano desde hace una década. Allí, en Valdivia, ha creado el Centro de Experimentación Escénica, especializado en ‘danza de sensibilización’, con propuestas artísticas de fuerte trasfondo político-social y con un compromiso con la comunidad. La de Riezu García es una forma totalmente diferente de entender el baile, una apuesta por «socializar la danza», en sus propias palabras. A Lekuz Leku 2023 traerá ‘De alta densidad‘, una pieza que, con cuatro bailarines y una intérprete de lenguajes de signos, habla de la peligrosa presencia de plásticos en nuestros mares.
Como otros años, para saber en qué punto de Abandoibarra está el espectáculo en cada momento, el público sólo tendrá que localizar el gran globo blanco de helio de Lekuz Leku que, a partir de las 19 h., sobrevolará la zona el viernes y el sábado. Tras las piezas al aire libre, a partir de las 21:30 h. La Fundición acogerá sendos picoteos informales y gratuitos para público y artistas (pizzas y cerveza Oro, gracias al apoyo de la marca bilbaína). Además, en el encuentro final del sábado, habrá un último espectáculo en la propia sala: ‘Soliloquy’, de Charles Brecard, un artista nacido en Nueva Caledonia (Oceanía) y afincado en Montreal (Canadá) que ha generado una técnica propia al fusionar danza contemporánea, urbana y bailes tradicionales de diversas culturas.
Todas las actividades de Lekuz Leku 2023 serán de acceso libre y gratuito; incluida la muestra de cine programada en La Fundición las dos primeras jornadas. El miércoles 21 se proyectará ‘My lunch with Anna’ documental dirigido por Alain Buffard en el que el coreógrafo conversa con Anna Halprin (1920-2021), figura tutelar de la danza posmoderna norteamericana. El jueves 22, en una cita comisariada por Anaís Córdova-Páez -del festival Zinegoak-, se verá el filme brasileño ‘Chega de fiu fiu’ (Basta de acoso callejero). Después, bajo el título ‘Espacio público y feminismo’, habrá un diálogo abierto sobre cómo la presencia en las calles es diferente según el cuerpo que cada uno/a habita, con una arquitecta migrante de Bilbao y una activista vasca como protagonistas.