La danza será la protagonista en la gala de los 19 Premios Max
La gala de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas estará dedicada a los procesos de creación a través de la danza. Organizada por la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), la ceremonia de entrega de los Premios Max 2016 se celebrará el 25 de abril y será retransmitida por Televisión Española (TVE) desde el Teatro Circo Price de Madrid.
«Queremos mostrar el panorama actual de la danza en España en todas sus vertientes, atendiendo a su pluralidad de estilos y a las diferentes tradiciones del país. El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y esta gala pretende sumarse a la conmemoración con el trabajo de los creadores españoles que, en la actualidad, llevan a cabo propuestas muy interesantes», ha explicado Jon Maya. «Nuestro empeño es que sea una gala-espectáculo muy dinámica donde, a través de sus piezas y actuaciones, adquieran relevancia artistas, intérpretes y creadores escénicos», ha apuntado Fernando Bernués, director de la gala junto con Jon Maya.
En concreto, a lo largo de la ceremonia participarán, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas. «La danza va a ser la protagonista principal de la noche del 25 de abril sin olvidar el resto de manifestaciones de las Artes Escénicas», ha añadido Maya. En este sentido, la gala contará con las actuaciones de Itziar Mendizábal (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, las sopranos Ainhoa Arteta y Ainhoa Zubillaga, la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, por citar algunos.
Iñaki Salvador, responsable de la parte musical, ha manifestado que «la invitación a dirigir la música de la gala ha sido un regalo» y ha agregado que ha intentado que cada corchea que ha escrito en el papel «acaricie un músculo de algunos de los bailarines». Para ello, contará con un total de ocho músicos «montados a una suerte de ensoñación con instrumentos duplicados, triplicados… con sonidos diversos de lo clásico a lo urbano y de lo tradicional a lo ancestral».
Por su parte, Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, que ha agradecido el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y de la Fundación Capital Europea de San Sebastián 2016, ha mostrado su preocupación por la situación actual de la danza en nuestro país. «Entre los años 2008 y 2014, el número de funciones ha descendido en un 54%; la asistencia de espectadores, en un 44%; y la recaudación del sector, en un 53%. Cifras alarmantes recogidas en el Anuario SGAE 2015 que merecen una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas, así como un ejercicio constante de apelación a la responsabilidad de éstas por parte de quienes hemos asumido la tarea de velar por los intereses de los creadores», ha subrayado.
«Nos gustaría que esta gala de los Premios Max, además de ser una celebración de las Artes Escénicas, abra un espacio de reflexión acerca de la coyuntura actual del sector y, concretamente, de la danza», ha concluido el presidente de la Fundación SGAE.
La ceremonia de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas cuenta además con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y de la Fundación Capital Europea de San Sebastián 2016. Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo de Guipúzcoa ha afirmado que «uno de los reconocimientos más prestigiosos de las Artes Escénicas como los Premios Max haya encomendado la organización de la gala a tres creadores guipuzcoanos como Fernando Bernués, Jon Maya e Iñaki Salvador es un respaldo para todo el sector de la cultura y, en especial, de las Artes Escénicas de Guipúzcoa».
Itxaso ha añadido que este hecho es uno de los mejores ejemplos del auge y del buen momento que vive la creación escénica en Guipúzcoa. «Lo que tenemos que hacer desde las instituciones es subrayar la importancia de este tipo de hitos y ayudar a los creadores para que puedan trabajar fuera de Guipúzcoa y ganen notoriedad y reconocimiento internacional», ha recalcado.
Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016, ha señalado que «tiene todo el sentido que en 2016, año en el que San Sebastián es la capital de la cultura europea, la gala de los Premios MAX tenga una impronta tan guipuzcoana. La misma creatividad que ha concebido la gala está detrás de una de las actividades más especiales de la programación de San Sebastián 2016: la representación de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare en el bosque mágico del parque de Cristina Enea, en San Sebastián. Quien asista será un invitado más a la boda que relata la función, con su correspondiente cena en un precioso jardín y tendrá la oportunidad de dar el paseo más especial junto a hadas y duendes en uno de los rincones más bellos y menos conocidos de la perla del Cantábrico».