En cartel

La danza, un Arte prescindible según el Ayuntamiento de Valencia.

Lamentablemente la danza es un arte o una disciplina prescindible según el Ayuntamiento de Valencia. Juan Villegas transcribe el artículo de prensa aparecido en el diario Las Provincias de Valencia con el título de ‘Y ahora ¿dónde bailamos? y hace unas aclaraciones sobre la situación creada. Y ahora, ¿dónde bailamos?
La escuela María Carbonell, la única de la Comunidad que imparte todas la especialidades de danza, se ve amenazada, tras 20 años de actividad, por la construcción de un colegio
MIKEL LABASTIDA/ VALENCIA
Los bailarines celebraban ayer el Día Internacional de la Danza, así como el comienzo del festival Dansa València, que anoche se inauguró en el Principal. A pesar de estos motivos, no todos los bailarines estaban felices. La noticia de que una de las escuelas de danza con más historia de la ciudad se ve amenazada con el cierre ha sorprendido a todos los profesionales.
La escuela María Carbonell lleva funcionando 20 años y es un punto de referencia en el barrio de Ruzafa y en el mundo artístico de Valencia. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido expropiar la manzana donde está emplazada para construir un colegio, lo que ha provocado protestas tanto de sus socios como de los cientos de estudiantes que allí acuden y de las compañías que usan sus salas para ensayar.
En 1985, abría sus puertas la escuela María Carbonell en la calle Cádiz, 54. El espacio comenzó como un lugar de reunión y de estudios de grado elemental, que pronto conectó con los bailarines más inquietos de la ciudad. El hecho de que en este emplazamiento sólo se pudiera estudiar hasta el tercer curso de la carrera oficial de danza provocaba que los alumnos tuviesen que acudir al Conservatorio para terminar sus conocimientos y lograr el título.
“Decidimos convertirnos en un centro de grado medio, para lo que Conselleria nos exigía que contásemos con un local de al menos 1.000 metros cuadrados y habilitásemos cuatro clases. Todo ello suponía una inversión muy grande, pero nos embarcamos en el proyecto entre varios socios”, explica José Villanueva, que ha convertido esta escuela en la más grande de Valencia y la única de la Comunidad que imparte las tres especialidades de danza (clásica, contemporánea y española).
“En el momento en que compramos el local de la calle Cádiz, 54, nos advirtieron de que el suelo tenía una reserva dotacional para uso escolar, por lo que consultamos con un asesor del Ayuntamiento, que nos indicó que era muy poco probable que el barrio de Ruzafa demandase más plazas escolares. Además, la ordenanza pide para un colegio un mínimo de 8.000 metros cuadrados y en esta manzana sólo hay 6.000”, explica Villanueva, que se ha visto afectado (al igual que un supermercado, un concesionario de coches y dos garajes) por la promesa del Ayuntamiento a una asociación de vecinos de construir un colegio.
Sin embargo, con esta posibilidad se deja en la calle a 300 alumnos, se cierra un centro homologado y se pone fin a un espacio motor de muchas de compañías valencianas, como Taiat Dansa o Bojnami, que ha contado con profesoras como Rocío Pérez o Cristina Andreu y ha visto crecer a formaciones como Ananda Dansa. Socios y bailarines acudieron ayer al pleno del Ayuntamiento para protestar. Los concejales de Cultura, Educación y Juventud han acordado una reunión con los afectados.
De hecho, hasta la directora del Conservatorio, Micaela Torres, ha firmado contra el cierre. Con ella, se diría adiós a uno de los puntos artísticos con más fuerza de la ciudad y muchos no están dispuestos.
Hasta aquí el artículo. Lo siguiente unas explicaciones:
Yo os puedo decir más aún. La Asociación Art Ballet, la única en toda Valencia que se dedica exclusivamente a la formación y profesionalización de bailarines de Ballet Clásico, dirigida por los maestros África Hernández y Miroslav Fila, también tiene su sede en este centro educativo.
Está claro que se trata de una escuela privada y a muchos de vosotros os parecerá que si se cierra éste los alumnos del centro y los coreógrafos y artistas que ensayan en él podrán perfectamente integrarse en otros centros de la ciudad de Valencia. Bien, pues desgraciadamente, no existen suficientes centros en esta ciudad para acoger a todas estas compañías, asociaciones y estudiantes de danza. Además suprimiendo esta escuela se creará un desierto dancístico en uno de los barrios más populares, cosmopolitas e integradores de Valencia.
Nosotros somos afectados indirectos de este hecho y desgraciadamente nos veremos abocados a intentar encontrar otro lugar donde ensayar, lo que siendo difícil en una ciudad donde los espacios aptos para la práctica de la danza son muy escasos. La gente pensará: ¿qué nos importa a nosotros que cierre si no somos propietarios del centro? Pues os lo voy a explicar.
Este centro privado obtiene sus beneficios de las clases que se imparten en él. Pero este centro ofrece GRATUITAMENTE sus aulas a muchas compañías de danza de Valencia, que de otro modo no dispondrían de medios para poder realizar sus proyectos.
Os voy a explicar otra cosa que tiene que ver con este problema de forma indirecta. Algunos pensaran que siempre podremos solicitar espacio de ensayo en el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana. Pues NO. Las instalaciones del Centro Coreográfico hace unos pocos años se convirtieron en la sede de la Compañía de Danza del Centro Coreográfico, desviándose de su finalidad inicial de ser el espacio de creación de las compañías de la Comunidad Valenciana y lugar de encuentro de creadores del resto de España. Es decir, se convirtió en un instrumento de promoción política. Por tanto esta institución pública no puede actualmente ceder su espacio para los ensayos de las compañías afectadas por la expropiación ni a otras no afectadas, simplemente por que la mayor parte del año lo tienen ocupado por su propia compañía.
Si teneis interés en mostrar vuestro apoyo a la conservación de nuestra escuela más representativa y a las muchas compañías, bailarines y estudiantes de danza afectados os propongo que envieis cartas o mensajes de protesta y en apoyo de la continuidad de esta escuela. Aunque esta noticia os venga de muy lejos y creais que a vosotros no os afecta.
Gracias.
Juan Planelles


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba