La de Aída Gómez será la octava compañía de danza residente en un teatro de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta desde hoy con una nueva compañía residente de danza, la agrupación Aída Gómez, que tendrá su centro de creación en Pozuelo de Alarcón. Aída Gómez se suma así al programa que el Gobierno regional desarrolla con los ayuntamientos para fomentar la creación en la Comunidad de Madrid y promocionar el arte coreográfico. Este programa cuenta con ocho compañías en otros tantos municipios: Losdedae (en Alcalá de Henares), Larumbe Danza (Coslada), Malucos Danza (Galapagar), Compañía Antonio Gades (Getafe), Rojas y Rodríguez (Móstoles), Ibérica de Danza (Las Rozas) y Compañía Antonio Márquez (Villaviciosa de Odón), además de la nueva en Pozuelo de Alarcón.
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, presentó hoy la residencia de la compañía de Aída Gómez en el Mira Teatro. González explicó que con este programa se promociona el arte coreográfico y sus empresas productoras y se contribuye a crear afición a la danza mediante las acciones que estas emblemáticas compañías realizan: exhibición, talleres, ensayos abiertos, clases magistrales, campañas escolares y diversas colaboraciones con las escuelas municipales de música y danza. «Se trata, por tanto, de un proyecto que acerca la danza al ciudadano», manifestó.
El vicepresidente regional añadió que estas compañías son una muestra de la capacidad de creación, la profesionalidad y la diversidad de estilos de danza que existen en la Comunidad de Madrid: danza contemporánea, flamenco contemporáneo, folklore, clásico español, escuela bolera, fusión entre estilos, una riqueza estética y escénica incuestionable y de altísima calidad».
Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados aseguró durante su intervención que la localidad «es un municipio que mantiene un sólido compromiso con la danza».
En esta apuesta por la promoción de la danza, el Gobierno regional ha destinado a las compañías residentes 2.683.000 euros entre 2004 y 2012. Las agrupaciones reciben también el apoyo de los municipios, que en el caso de Pozuelo consistirán en la cesión del teatro MIRA para ensayos, clases y oficina de la compañía. Los vecinos de Pozuelo se van a ver beneficiados de esta colaboración con varias iniciativas. En primer lugar, con las representaciones y los ensayos abiertos al público que realizará la el conjunto de Aída Gómez en este teatro. Pero también, la propia bailarina dirigirá un curso de verano en la Escuela Municipal de Música y Danza, en el que se promoverá la danza española y al que acudirán prestigiosos maestros, y dará clases magistrales el próximo curso.
Aída Gómez, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2008 Aida Gómez, bailarina madrileña, es Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la Categoría de Danza 2008. Además, ha recibido otros galardones como la Medalla de Plata del Teatro de bellas Artes de México (2000), el Premio Nacional de Danza (2004) y el Premio La Barraca de Artes Escénicas 2010 (UIMP).
Además, ha sido Primera Bailarina del Ballet Nacional de España y artista invitada en grandes galas internacionales (Trieste, Carcassonne, San Petersburgo, Tel Aviv…). En 1997 inauguró el Teatro Real de Madrid protagonizando el Sombrero de Tres Picos, junto a Antonio Márquez. En 1998 fue nombrada directora artística del Ballet Nacional de España (convirtiéndose en la más joven de la historia).
En 2001 creó su propia compañía y estrenó Salomé, con la dirección escénica de Carlos Saura. El proyecto dio lugar a una película. Desde entonces, con su compañía y sus producciones recorre los grandes teatros en sucesivas giras internacionales por Europa y Asia.
«Como coreógrafa sus obras Salomé, Carmen, Sueños o Permíteme Bailarte son un compendio de la excelencia de la danza clásica española, la escuela bolera y el flamenco escénico. Como intérprete es sin duda una de las más importantes bailarinas de nuestro país gracias a su capacidad de registros, virtuosismo técnico y profundo conocimiento de todas las variantes de la danza española», manifestó González.
Programa regional de apoyo a la danza madrileña El programa de compañías residentes se enmarca en la política de promoción de la danza que desarrolla la Comunidad de Madrid. En este ámbito, también destaca La Ventana de la Danza, que en 2011 celebró su tercera edición, logrando que más de 80 programadores internacionales y nacionales vinieran a Madrid para valorar los trabajos de nuestros jóvenes creadores logrando un buen resultado de contratación en el exterior: 5 compañías y 20 actuaciones.
El Gobierno regional también apoya al Festival Madrid Dances in… que este año llevará la danza madrileña a Recife (Brasil), como anteriormente lo hizo en Praga, Varsovia, Roma o Lisboa.
Y en el campo de la creación y apoyo a la exhibición, la Comunidad programa el Festival Internacional Madrid en Danza, que cuenta con apartados específicos dedicados a los jóvenes coreógrafos de la región, y a la producción de danza madrileña más consolidada.
La actividad del Centro Danza Canal (en los Teatros del Canal) y su infraestructura sirve para residencias temporales de compañías: acoge una media anual de 18 proyectos de danza.
En el terreno de la producción, las líneas de subvención (anual y bienal) a empresas productoras de danza permiten apoyar una media de unos 30 nuevos espectáculos de danza ayudando así a su realización y gira posterior.
Y para crear nuevos públicos, el programa Trasdanza, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, cuenta anualmente con unos 4.500 participantes entre alumnos de secundaria y profesores. Se realizan más de 60 talleres con profesionales de la danza en los centros educativos de la región. A todo ello se suma el Ballet de la Comunidad de Madrid Compañía Víctor Ullate, que representa una sólida línea de acción en apoyo al gran formato y la técnica neoclásica.