La diversidad cultural centra los actos del undécimo cumpleaños de la Sala Baratza
El espacio de Gasteiz quiere celebrarlo con la nueva vecindad de Coronación
La Sala Baratza de Gasteiz cumple 11 años desde que Garazi y Unai López de Armentia la pusieran en marcha y lo celebrará con una programacion adecuada a un espacio «donde compartir, aprender, crecer y disfrutar en comunidad».
«El décimo aniversario se celebró a lo grande, con un fiestón y este año toca arrimar el hombro al barrio que nos rodea y al que pertenece la Sala Baratza, el barrio de Errota Zaharra-Coronación, un barrio muy rico en su diversidad cultural -señalan los impulsores de la sala-. Últimamente están aflorando en nuestros barrios algunos problemas de convivencia. Algo muy común entre los humanos. A veces nos cuesta convivir y por eso debemos ejercitar la empatía o la vida en comunidad va a ser muy difícil. Somos animales sociales y necesitamos cuidar nuestros barrios y dejar que éstos nos cuiden de vuelta. Conocer a nuestras vecinas, vecinos y vecines desmonta prejuicios y por eso queremos que Baratza sea un lugar de encuentro y conocimiento cultural y personal».
Las actividades del aniversario comenzarán el jueves 12 de diciembre, a las 19:00 horas, con la proyección de la película documental Bye bye Tiberias de Lina Souale (VO Árabe y francés subtítulos en castellano). Helena Gonzalez de Zinhezba, será la encargada de presentar este film. Una historia de resistencia, resilencia y supervivencia de las mujeres palestinas.
El viernes, 13 de diciembre, a las 20:00 horas, CentrApunto Decolonial presentará su proyecto Gure Esklabistak, una base de datos contra la desmemoria. Tras la presentación habrá un coloquio con picoteo y algo de música para poder comentar distendidamente sobre lo escuchado.
El sábado, 14 de diciembre, a las 20:00 horas se representará la pieza Rabi(a)-Amorrua-ﺔﻌﺑا de Olfa Sendesni. Una obra interseccional que invita a atravesar fronteras mediante una mirada feminista, antirracista y decolonial. Reflexiona sobre la mirada errónea y tergiversada que se tiene de las mujeres musulmanas y norte africanas, cuestionando así el feminismo hegemónico, visibilizando las violencias específicas que sufren las mujeres migradas y racializadas. Incluye referencias culturales y diferentes lenguas (árabe, castellano y euskera) en el que se aúna el arte y la diversidad cultural, tendiendo puentes entre tres culturas aparentemente distantes entre sí. A continuación, la fiesta continuará en el Bar Satélite con comida marroquí y DJ eromena.
Por último, el domingo, 15 de diciembre, a las 18:00 horas, se finalizarán los actos del aniversario con un plan familiar (a partir de 8 años). Una narración oral Amazigh (Bereber) Cuentos de al y arena de Ridouane Chakouch Laman (Agharas Elkartea). Una herramienta más de sensibilización acerca de la realidad de las personas migradas (sobre todo jóvenes migrantes) que trata de una historia real de un joven que viene del desierto hasta Euskadi, intercalada con varios cuentos de la cultura Amazigh.
Algunas actividades serán gratuitas y las otras costarán entre 5 y 8 euros. Las entradas para acudir al evento se pueden adquirir mandando un mail a info@salabaratza.com o en taquilla (el mismo día del evento).