La duodécima edición del Festival el Més Petit de Tots se celebrará del 5 al 20 de noviembre
La programación del festival de teatro para niños El Més Petit de Tots que se desarrollará del 5 al 20 de noviembre en once ciudades del territorio catalán contará como novedades más relevantes la participación de dos nuevos espacios escénicos, sumando un total de 14, además de llevar a cabo por primera vez masterclases y talleres con los artistas.
El Més Petit de Tots es un festival de referencia singular y único ya que muestra los mejores espectáculos internacionales, nacionales y contemporáneos destinados a la franja de edad comprendida entre los 0 y 5 años. Hace doce años se creó este evento impulsado por LaSala Miguel Hernández de Sabadell con el claro objeto de mostrar creaciones artísticas de calidad y de proximidad, además de intentar ser un referente para el teatro para niños.
Poco a poco se han ido sumando espacios escénicos de otras ciudades catalanas y este año dos más participarán en el festival sumando un total de 14. Se trata de el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)y el Atrium de Viladecans.
Este año la creación propia del festival, que además está coproducida junto con el Mercat de las Flors, viene de la mano de la bailarina y coreógrafa, profesora de movimiento y psicomotricidad, Helena Lizarran bajo el título de ‘Maleable’. Esta pieza se trata un viaje en una burbuja, a través delas sensaciones, los sentidos. Es elástico, suave, moldeable, flexible, transformable, consistente e irrompible.’Malebable’ es un vehículo imaginario que se sitúa en el escenario y nos lleva a viajar impulsados por el motor de la imaginación.
La fiesta de inauguración tendrá lugar el sábado 5 de noviembre en el Teatre Principal de Sabadell con espectáculos e instalaciones insólitas que ocuparán todos los espacios del teatro y darán el pistoletazo de salida del festival, que se extenderá por 11 localidades durante tres semanas.
Para aquellos que vengan a esta jornada festiva podrán disfrutar de uno de los platos fuertes de este año, el espectáculo ‘Suspés’ de la Compañía Playminds, una instalación lumínica en la platea y los pisos de la sala del Teatre Principal de Sabadell, una apuesta del Festival por incorporar las nuevas tecnologías a la escena en propuestas para los más pequeños, y lo hará de la mano de esta reconocida compañía catalana que es pionera internacionalmente en estas propuestas. ‘Suspés’ se trata de un espectáculo ingrávido, donde todo transcurre en unas burbujas suspendidas en el aire y el techo del teatro, y donde el espectador tendrá que subir sobre el escenario para poder contemplar el espectáculo desde allí, ofreciendo un nuevo punto de vista de este teatro. Sin duda será uno de los bombones de la fiesta y una de las propuestas más innovadoras del panorama de las artes tecnológicas.
La programación también contará con propuestas de compañías internacionales tales como la escocesa Catherine Wheels Theatre Company que presentará ‘White’, una pieza alegre, juguetona y muy visual con los pájaros como protagonistas indiscutibles. Cabe destacar también la participación de los austríacos Dschungel Wien con ‘Mama singt geschenke’ (Las canciones de la madre son un regalo), una nueva producción de Stephan Rabl donde trabaja la soprano afro-austríaca Marie-Christiane Nishimwe que interpretará melodías suaves y delicadas que se convierten en las más bellas canciones. Por su parte la compañía noruega Inger Cecilie Bertrán de Lis mostrará ‘Lala Pop’ un universo musical donde se explora el lenguaje en sus inicios y los franceses Compagnie Act2 darán a conocer ‘Miravella’ donde transporta al espectador a un mundo primitivo donde las formas y los movimientos nos remiten a los orígenes y nos hacen explorar el animal que hay en todos nosotros. La danza es aquí una materia vibrante, rítmica y llena de colores que invita a un viaje a través de un mundo surrealista, poético e imaginativo.