Estrenos

La Dramática Errante aborda el buen morir en ‘Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán’

La cuarta obra de la compañía formada por María Goiricelaya y Ane Picaza se estrena en el Teatro Arriaga del 23 al 25 de enero

La Dramática Errante, compañía formada por María Goiricelaya y Ane Pikaza, presenta su cuarta obra de teatro centrada en los cuidados paliativos y en el «buen morir». La pieza escrita y dirigida por la propia Goiricelaya, es una alegoría del viaje de un padre y una hija a través del Camino de Santiago. Un cruce de paisajes y personajes con un reparto coral formado por seis intérpretes con Patxo Tellería y Ane Pikaza como la pareja protagonista. La compañía bilbaína suma al juego teatral material rodado en el propio Camino, incorporando de esta forma el lenguaje audiovisual a la narrativa escénica. La obra se estrenará en doble versión: el 23 de enero en euskera, con el título de ‘Adiorik ez’ y el 24 y 25 de enero en castellano, en el Teatro Arriaga de Bilbao. Habrá una posterior gira de 30 fechas ya acordadas en Euskadi, Galicia y Valencia.

‘Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán’ nació en el marco de las Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional en 2021. La pieza pone el foco en los cuidados paliativos y en el “buen morir” a través del viaje de Santi y Ane Juaristi, padre e hija, por la ruta más antigua de Europa: el Camino de Santiago. Una invitación a reflexionar sobre la muerte y sobre cómo cada persona afronta el fin de sus días por medio del humor, la ternura y la conciencia social. ‘Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán’ refleja las preocupaciones y consideraciones sociales que surgieron entre 2019 y 2021 cuando España estuvo a punto de aprobar la ley de cuidados paliativos y cuando, dos años más tarde, se reguló la eutanasia.

Como novedad y dentro de la búsqueda constante de un lenguaje adecuado a cada creación por parte de la compañía, La obra incorpora en escena material audiovisual grabado en el propio Camino de Santiago por Estudio Gheada e Igor García Piñas. El montaje plantea un viaje por Donibane Garazi, Roncesvalles, Burgos, Castrojeriz y la Cruz do Ferro hasta llegar a Santiago de Compostela. Esto enmarca la obra en una intersección entre el lenguaje teatral y el lenguaje audiovisual llevando la narrativa escénica un paso más allá y permitiendo al espectador, no solo situarse en un lugar, sino hacer saltos temporales con los personajes y su historia.

Un elenco de seis intérpretes con Patxo Tellería y Ane Pikaza como padre e hija, junto a Aitor Borobia, Egoitz Sánchez, Idoia Merodio y Loli Astoreka. Este reparto coral llevará a escena otra de las características insignia de la compañía, es decir, el desdoblamiento de personajes.

La escenografía está firmada por David Pascual, colaborador habitual de La Veronal. La apuesta de Pascual busca un espacio escénico que sea funcional y en el que se desdibujan las fronteras espacio – temporales, permitiendo al espectador viajar con los personajes desde la habitación de un hospital hasta Santiago de Compostela.

En el resto de áreas, La Dramática Errante se acompaña de su equipo habitual con David Alcorta a la iluminación, Ibon Agirre en el espacio sonoro, Ibon Belandia en la composición musical, Daniel F. Carrasco en vestuario y Alberto Ferrero en las coreografías.

Ni Flores Foto Rodaje artezblai

‘Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán’ se estrenará del 23 al 25 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao y se extenderá en una gira con 30 fechas cerradas actualmente. La pieza forma parte del catálogo de Teatro Accesible de APTENT, proyecto dedicado a incorporar medidas de accesibilidad en el teatro. La compañía apuesta por un teatro inclusivo, de esta manera, el estreno contará con dos funciones adaptadas para personas con discapacidad sensorial. De esta manera, el jueves 23 la obra contará con subtitulado adaptado en euskera y el viernes 24, la función contará con subtitulado adaptado en castellano, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado.

La Dramática Errante nace en 2017 como sello artístico feminista, emocionante, coetáneo y preocupado por la realidad que nos rodea, con el estreno de su primera pieza. El sello está comprometido desde el principio con las artes escénicas, especialmente con el teatro de autor, crítico y cercano a la realidad que vivimos. Un compromiso que las ha llevado a estar nominadas a varios galardones y a alzarse con el Premio MAX 2023 a Mejor Adaptación Yerma, una versión libre sobre el texto de Lorca.

‘Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán’ cuenta con el apoyo de Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el Teatro Arriaga, el Teatro de Barakaldo, el Instituto Vasco Etxepare, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Red Vasca de Teatros SAREA y el programa Teatro Accesible de APTENT.

Más fechas en www.ladramaticaerrante.com


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba