El Chivato

La dramaturga Suzanne Lebeau recibe el premio Athanase-David

Primera autora galardonada con el premio Athanase-David a haber consagrado totalmente su obra literaria a la dramaturgia, Suzanne Lebeau se suma a la corta lista de autores como Jacques Ferron (1977), Marie-Claire Blais (1982), Michel Tremblay (1988), Réjean Ducharme (1994) y Victor-Lévy Beaulieu (2001), entre otros, que han dedicado una parte importante de su trabajo artístico al teatro. Con una inmensa gratitud hacia los niños, hacia sus alumnos de escritura y hacia el director Gervais Gaudreault que la acompañan en su reflexión, la dramaturga recibe este premio prestigioso, la más alta distinción otorgada sobre el territorio quebequense a un escritor por el conjunto de su obra. LOS PRIX DU QUÉBEC

Los Prix du Québec son atribuidos a figuras emblemáticas de la cultura y de la ciencia. Estos premios van más allá del simple reconocimiento de la contribución al desarrollo de la sociedad; ellos son la afirmación pública del rol de los creadores en el desarrollo de una colectividad. Cada año, once individuos con una trayectoria sobresaliente son honrados y propuestos como modelo para las generaciones futuras por el gobierno de Quebec. Artistas y visionarios, hombres y mujeres capaces de superar los límites del saber y de su arte con el fin de construir un porvenir mejor. Los laureados con el Prix du Québec pertenecen a esa raza de los pioneros que constituyen los fundamentos de un pueblo.

EL PREMIO ATHANASE-DAVID

Como un homenaje al protector de las letras, las artes y las ciencias, Athanase David – considerado el verdadero fundador de los Prix du Québec –, este premio pone de relieve la contribución de autores consagrados que han dejado una impronta vibrante en los géneros literarios siguientes: cuento, poesía, relato, novela, dramaturgia, cómic, ensayo, crítica literaria, periodismo y todas las formas de literatura juvenil. En cuanto recipiendaria del premio Athanase-David (2010), Suzanne Lebeau se suma a las filas de los más ilustres escritores quebequenses, junto a Anne Hébert (1978), Gaston Miron (1983), Fernand Ouellet (1987), Roland Giguère (1999) y Suzanne Jacob (2008), así como a la de sus precursores en el premio David, Gabrielle Roy (1970), Hubert Aquin (1972) y Pierre Vadeboncoeur (1976).

EL TEATRO Y SU PRÁCTICA PARA PÚBLICO JOVEN

Esta distinción, concedida por un jurado de pares a Suzanne Lebeau, implica el reconocimiento de una doble marginalidad en el seno de la literatura: el teatro y el público juvenil. Este premio destaca el aporte considerable de esta mentora a la formación de una nueva generación de autores intrépidos en dramaturgia juvenil y da testimonio de la vitalidad de todo un medio. Un honor que repercute en el conjunto de la práctica teatral local para público joven, la cual estableció, en algunas décadas apenas, un repertorio de obras fuertes y originales que suscitaron un vivo interés en la escena internacional. Una comunidad de artistas y de artesanos que, con audacia y convicción, lleva en sí la esperanza de un mayor reconocimiento de la importancia de la frecuentación del arte por los jóvenes.

LA DRAMATURGA SUZANNE LEBEAU

Suzanne Lebeau se dedica en un primer momento a la carrera de actriz. Pero después de haber fundado, en 1975, el Carrousel con Gervais Gaudreault, va dejando de lado la interpretación para consagrarse exclusivamente a la escritura. Actualmente, la autora cuenta en su activo 25 obras originales, 3 adaptaciones y numerosas traducciones y es reconocida a nivel internacional como una figura líder de la dramaturgia infantil y juvenil. Se encuentra entre los autores quebequenses más puestos en escena en el mundo, con 115 producciones repertoriadas en 4 continentes. Sus obras fueron publicadas en 6 países et traducidas a 16 idiomas.

La contribución excepcional de Suzanne Lebeau al florecimiento de la dramaturgia para público joven, le valieron numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio literario del Gobernador General de Canadá 2009, en la categoría Teatro; el Premio Sony Labou Tansi des Lycéens 2008 y La Distinción de la Comédie-Française 2008 por El ruido de los huesos que crujen, creada por el Carrousel y el Théâtre d’Aujourd’hui, en 2009, y llevada nuevamente a la escena por la Comédie-Française, en 2010. En 1998, la Asamblea Internacional de Parlamentarios de Lengua Francesa le concedió el grado de Chevalier de l’Ordre de la Pléiade por el conjunto de su obra.

Durante 13 años, la autora enseñó la escritura para público joven en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y hace más de 20 años se desempeña como consejera de jóvenes autores nacionales y extranjeros, fomentando de esa forma el surgimiento de nuevas escrituras.

LA COMPAÑÍA DE TEATRO EL CARROUSEL

Reivindicando la necesidad de un verdadero encuentro artístico, el Carrousel sitúa la pregunta ¿Qué decir a los niños? en el centro de su proceso de creación y prosigue una reflexión profunda sobre la autocensura del artista frente al público joven. Basándose en un trabajo de investigación que empuja límites y fronteras, los directores artísticos Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault despliegan su pasión para establecer un repertorio de obras originales consideradas, en Quebec y en el extranjero, como hitos mayores en la historia del teatro para público joven.

Esta visión singular de la infancia y del arte, llevada por la carga emotiva y la agudeza de los textos de Suzanne Lebeau y por la sensibilidad de las puestas en escena inventivas de Gervais Gaudreault hacen el renombre de la compañía sobre la escena nacional e internacional. Hace más de 35 años que el Carrousel busca derribar las separaciones entre públicos y entre prácticas, con la convicción de que un teatro que se dirige a los niños tiene que interpelar y desestabilizar también a los adultos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba