Festivales

La dramaturgia actual y los nuevos lenguajes serán los ejes del FIT de Cádiz 2012

Este año que además de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura se conmemora en Cádiz la proclamación de la Constitución de 1812, el Festival Iberoamericano de Teatro viste sus mejores galas para reivindicase como «espacio de libertad, de progreso y de integración, aspectos fundamentales que defendió y promulgó la Constitución que ahora celebramos», según recuerda Pepe Bablé, director de esta cita que tendrá lugar del 16 al 27 de octubre.

Una treintena de compañías de una quincena de países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y España) a las que se añade el Instituto Iberoamericano de Finlandia que actúa en noviembre con carácter extraordinario, protagonizarán la programación de la XXVII edición que estará integrada por casi medio centenar de representaciones, reconocimientos como el Premio Atahualpa del Cioppo a Griselda Gambaro o el homenaje a Concha Velasco, además de encuentros de investigación, de mujeres iberoamericanas o de las asociaciones de teatro para la infancia y la juventud, exposiciones o foros de creadores.

La celebración festiva de esta edición ha propiciado una programación caracterizada por la variedad de propuestas, «eso sí, sin descuidar la dramaturgia actual y los nuevos lenguajes que seguirán siendo el eje aglutinador de la mayoría de los espectáculos, así como las temáticas y estéticas que marcan el discurso contemporáneo de las artes escénicas iberoamericanas», a pesar de contar según señala Bablé con un presupuesto menor al de otras ediciones que también fueron objeto de recortes y que están propiciados por una crisis que produce momentos de «incertidumbre y desasosiego», y que «también nos afecta como a todos, pero que no es óbice para que intentemos presentar un buen festival».

De hecho, aunque reconoce que «el teatro es sinónimo de crisis», la programación ha sabido soslayar las dificultades y anuncia un programa en el que brillan con luz propia propuestas novedosas como los estrenos absolutos de Instrucciones para abrazar el aire de la compañía ecuatoriana Malayerba que dirige Arístides Vargas; de un espectáculo realizado especialmente para la presente edición por la actriz argentina Leonor Benedetto que presentará con el título de Atentamente, doña Josefa y de la obra Acciones sobre la fuerza de la debilidad que la compañía mexicana Entre Piernas Producciones presentará en primicia. A pesar del lamento de Bablé al señalar que «obvio que con mayor presupuesto hubiéramos hecho más cosas» y de reconocer que «desde 1993 el FIT siempre ha sido el festival más barato de todo el conjunto de festivales de España», la presencia de grandes compañías como Teatro de los Andes, Amores de Cantina, La Maldita Vanidad, Els Joglars, Alicia Soto-Hojarasca o el Ballet Flamenco de Andalucía, ofrecen una inmejorable perspectiva de «todas las disciplinas escénicas actuales» que ofrecen una inmejorable visión de la situación actual del teatro iberoamericano, lo que reafirma el hecho de seguir gozando de «una vitalidad envidiable, alcanzando grandes logros artísticos, y propiciando y provocando no pocas iniciativas que hoy son realidades en el marco iberoamericano».

En femenino

Las mujeres creadoras tendrán una presencia destacada en las actividades programadas en la presente edición del FIT, al ser las destinatarias tanto del xiii Premio Atahulapa del Cioppo que será otorgado a Griselda Gambaro, como del homenaje que se tributará a Concha Velasco. Además se celebrará el xiii Encuentro de Mujeres de Iberoamérica de las Artes Escénicas que se desarrollará con el lema de ‘Después de ‘La Pepa’. Intervenciones teatrales’ y en cuya organización colaboran el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, la Fundación Autor de la SGAE y la Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz. Bablé subraya el gracejo gaditano que tiene «un historial de trapío», en referencia al hecho de «nombrar en femenino a la primera Constitución europea de las libertades masculinas» que es «como graffitear el pedestal de las solemnidades. La Pepa no casa bien con la figura de la mujer-emblema, ariete de banderas que paradójicamente sirven para ocultar a todo sujeto político femenino que se remueva».

El programa de actividades complementarias incluye otras citas como el VI Encuentro de Investiga­ción Teatral ‘Cruce de criterios’ en el que artistas y pensadores del teatro y la danza debatirán en torno a la creación en épocas de carencia y adversidad y sobre el modo de lograr la perdurabilidad y el desarrollo de esas disciplinas artísticas «en medio de las crisis y los acontecimientos sociales». Además, el Foro de Creadores FIT 2012, así como el V Encuentro de las Asocia­ciones Iberoamericanas de Teatro para la Infancia y la Juventud, la reunión de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE) con los Festivales Latinoamericanos de Teatro y de Danza o la exposición de pinturas del colombiano Diego Pombo.

Aunque el festival concluye el 26 de octubre, para noviembre se anuncia la puesta en escena de Isabella, de Maritza Núñez a cargo del Instituto Iberoamericano de Finlandia que se enmarca en las representaciones extraordinarias organizadas con motivo del aniversario de la Constitución de Cádiz. Sin embargo, Bablé y el equipo del FIT continuará «trabajando para que este festival siga adelante» y eso a pesar de que «el próximo año venga con otros recortes» porque «el FIT es una herramienta útil de integración con Iberoamérica desde el que se han logrado grandes cosas, y sería una pena que tanto esfuerzo no sirviera para nada dejándolo en el olvido».

Toda la información del FIT de Cádiz 2012 en el suplemento especial de ARTEZ: http://www.revistadeteatro.com


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